El Ranking Top100 Líderes Innovadores de 2025 incluye al vicepresidente de Fecopla

Juan Carlos Santamaría, socio fundador y secretario del Foro Empresarial de la Economía Plateada (Fecopla).
El Ranking Top100 Líderes Innovadores, impulsado por la Red Business Market, incluye a Juan Carlos Santamaría, socio fundador y secretario del Foro Empresarial de la Economía Plateada (Fecopla). El también director de Comunicación de Ubikare, empresa participada por Mutua Madrileña, aparece en la categoría Líderes Comunicadores.
El ranking cuenta con diez categorías específicas de diferentes áreas de conocimiento, género y disposición geográficas: Latinoamérica, Ecosistema Startup, Educación, Liderazgo Directivo, Liderazgo Femenino, Líderes Sociales e Innovadores, Líderes Empresariales, Inversores Innovadores, Líderes innovadores transformadores y la mencionada Líderes Comunicadores.
El premio será entregado en una gala internacional que se celebrará el próximo mes de septiembre en la Universidad ECOTEC en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) donde se reunirán los 100 líderes de Iberoamérica distinguidos en esta edición, procedentes de más de 12 países.
OTROS PREMIADOS
En la lista de galardonados en la categoría Líderes Comunicadores aparecen nombres como Francisco Moreno, periodista español y director general de Mediaset; Romuald Fons, comunicador e influencer en materia de marketing y fundador del holding Bigseo; Manuela López, directora y presentadora de diversos programas del ecosistema emprendedor; Alex Riascos, Presidente de la Fundación Emprende Mejor; o Sandra Infante, directora de DES Digital Enterprise Show, entre otros.
En el resto de categorías se premiaron a personalidades como Teodoro Ribera, rector de la Universidad UAC de Chile y exministro de Interior del Gobierno Chileno; el cocinero José Andrés, fundador de WCK World Central Kitchen ; Laura Suárez Galeano, CEO de Talent Hub y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Startups; Luis Miguel Ramírez Ruggeber, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de la Primera Ecozona de Latinoamérica; Juan Manuel Revuelta; CEO de Capgemini España; Javier Olivan, vicepresidente de META; Irene Millero, directora general de Ashoka España; y María Benjumea, fundadora South Summit Madrid y Porto Alegre.
IMPULSAR EL LIDERAZGO
La lista de la Red Business Market, fundada por el empresario y emprendedor Josu Gómez Barrutia, tiene como objetivo impulsar el liderazgo latino en pleno siglo XXI, vinculando cada vez en mayor medida la unión iberoamericana de la región a través de líderes transformadores y de alto impacto.
En palabras de Barrutia, “este ranking es una apuesta por la visibilización de quienes hoy contribuyen a la transformación del mundo a través de la innovación, a esos cambios fundamentales para el progreso de la humanidad”.
Sifted, publicación del Financial Times, situaba en 2020 a Santamaría como el único de España de los 25 principales influencer de tecnología sanitaria de Twitter de todo Europa. Además, el secretario de Fecopla ocupa el puesto 83º del Top 100 de los líderes mundiales en Healthtech, e-Health y Salud Digital en LinkedIn, y el primero en España, según el informe de Zallud de 2024.