El proyecto STEP2HAD, en busca de nuevas soluciones con inteligencia artificial para la hospitalización a domicilio
Parte del equipo del proyecto colaborativo STEP2HAD.
El proyecto colaborativo STEP2HAD está desarrollando nuevas soluciones para la transformación de la hospitalización a domicilio con inteligencia artificial (IA). De esta manera, a través de la colaboración entre diferentes empresas especializadas en salud digital y en el sector sociosanitario, intentará impulsar una atención en el hogar más “predictiva, personalizada, interoperable y centrada en pacientes y cuidadores”, han asegurado en un comunicado.
El consorcio, en el que colaboran DomusVi, Balidea, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Sergas, Insati, Iseco by Sensio y Carelife, trabaja con tecnologías basadas IA, así como con dispositivos conectados, análisis avanzado de datos y sistemas inteligentes de apoyo a la decisión clínica.
STEP2HAD, que ha recibido financiación de CDTI con Fondos FEDER 2021-2027, también trabaja en crear un sistema de datos sanitarios que permita compartir información de forma segura entre distintos servicios, en línea con las iniciativas europeas de salud digital.
OBJETIVOS
Esta transformación en la monitorización de los pacientes atendidos en sus hogares tiene varios objetivos, entre ellos, la detección temprana de situaciones de riesgo; la anticipación de eventos adversos; el apoyo a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones; y la mejora del seguimiento del bienestar de pacientes y cuidadores.
De esta manera, DomusVi aporta su conocimiento clínico y asistencial, así como los entornos reales de validación. Por su parte, Balidea lidera la investigación en IA aplicada al apoyo a la decisión clínica. Además, codiseñará, junto con la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Sergas, liderada por el doctor Ignacio Novo Veleiro, una solución orientada a optimizar los procesos asistenciales y de gestión del servicio mediante agentes de IA, integrando el conocimiento de los profesionales de HADO en el diseño y validación de la tecnología.
Por otro lado, Insati desarrolla soluciones de medicina predictiva y monitorización de la salud mental de pacientes y cuidadores; ISECO by Sensio investiga tecnologías de visión por computador y algoritmos predictivos aplicados a la monitorización remota para contribuir a la detección temprana de situaciones de riesgo; y Carelife aporta su experiencia en monitorización remota, tecnologías IoT, inteligencia artificial y ecosistemas de datos sanitarios.
