El Institut Català de Finances invertirá tres millons de euros al fondo CRB Digital Health III
El Institut Català de Finances (ICF), en línea con su política de inversión, ha decidido aportar un total de tres millones de euros al fondo de capital riesgo CRB Digital Health III, especializado en innovaciones tecnológicas sanitarias o relacionadas con la salud.
Tras el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona en julio pasado de destinar un millón de euros al fondo como parte del programa Barcelona Deep Tech, la gestora CRB Health Tech ha asegurado ahora el apoyo de la institución financiera catalana. Según Vanessa Servera, consejera delegada del ICF, “invertir en salud digital es invertir en el bienestar y la calidad de vida de miles de personas, ya que conlleva mejorar la detección de enfermedades, realizar diagnósticos más precisos, ofrecer monitorizaciones más completas y aplicar tratamientos más efectivos”.
Por su parte, el director de inversiones de Capital Riesgo del ICF, Emili Gómez, afirmó que pretenden que aquellas compañías innovadoras del sector de la salud digital nacidas en Catalunya “tengan potencial para crecer y consolidarse, y puedan hacerlo”.
ESTRATEGIA INVERSORA
Según los datos correspondientes al cierre de 2023, la cartera de capital riesgo del ICF y los compromisos adquiridos suman cerca de 70 millones de euros de inversión en el sector biomédico y de health tech, una cifra que representa el 22% del total de la cartera de capital riesgo de la entidad.
La estrategia inversora del fondo se centra en empresas innovadoras que se encuentran en fase comercial o cerca de la comercialización de sus productos y servicios, en un estado avanzado de validación clínica y autorización regulatoria. En total, se prevé que el CRB Digital Health III invierta en 25 compañías con importes de entre 500.000 euros y 1,5 millones de euros inicialmente, acompañando con hasta cuatro millones de euros a las más prometedoras.
El pasado verano, CRB Health Tech también sumó a su proyecto a una de las mayores corporaciones industriales de Catalunya, Roca Group, que aportó un millón de euros al fondo a través de su división de venture capital. Con sede en Madrid y oficinas en Barcelona, CRB Health Tech avanza en su meta de alcanzar los 50 millones de euros en su tercer fondo, con el propósito de construir una cartera de 25 startup de salud digital. Entre sus inversores se encuentran Sanitas, CBNK, Cantabria Labs, Aldo Union y Tiselab.