sábado, 28 junio 2025
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El Imserso penaliza a Mundiplan por la falta de disponibilidad de las plazas hoteleras acordadas

Por su parte, la UTE informa que recurrirá la resolución y se reserva el derecho a emprender acciones contra el organismo. Aseguran, además, haber cumplido con 'todos los requisitos del programa recogidos en los pliegos'
El Imserso acaba de imponer una penalización de 1,98 millones de euros a la UTE Mundiplan por incumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato del Programa de Turismo por causas imputables a esa empresa, en concreto, por la falta de disponibilidad de las plazas hoteleras comprometidas en su oferta.
Según informan desde el Instituto de Mayores, el pasado mes de enero la UTE Mundiplan canceló varios turnos de viajes a Canarias sin la preceptiva comunicación previa al Imserso. El día 21 del mismo mes, el Imserso se dirigió a Mundiplan para pedir explicaciones sobre estas cancelaciones, “requiriendo justificación de tales hechos y en exigencia del cumplimiento del contrato en sus estrictos términos, a fin de realizar todos los viajes programados”.
Ante la respuesta recibida, el Imserso acordó “iniciar procedimiento para dilucidar la posible imposición de penalidades a la UTE Mundiplan por incumplimiento de obligaciones contractuales”, en fecha 10 de febrero y tres meses de plazo de caducidad. Antes de la finalización del plazo establecido, se ha resuelto imponer a esta empresa la citada penalidad de casi dos millones de euros.
La resolución por la que se impone esta penalización da también respuesta fundamentada a las alegaciones de la UTE Mundiplan sobre la falta de disponibilidad de plazas hoteleras incluidas en su oferta.
Por su parte, Mundiplan anunció que presentará un recurso contencioso administrativo contra la resolución de este expediente abierto por el Imserso en relación con dichas incidencias que han sido provocadas, declaran, “por causas ajenas a Mundiplan, entre ellas el retraso de tres meses en el lanzamiento del programa o la puesta en marcha de un programa paralelo por el otro contrincante, utilizando incluso el nombre del Imserso”.
Para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017, los destinos a costas insulares –Illes Balears y Canarias– fueron adjudicados a la UTE Mundiplan. El Imserso, que inició los trámites para la adjudicación del contrato con, aseguran, “la suficiente antelación para que los viajes se desarrollaran con absoluta normalidad”, efectuó la primera adjudicación del concurso público el 20 de julio de 2015, aunque no pudo iniciarse la comercialización de las plazas hasta noviembre, debido a la interposición de los distintos recursos.
Igualmente, Mundiplan hizo público que “se reserva el derecho de emprender acciones contra el Imserso, y contra su dirección, por responsabilidad patrimonial, y de exigir los daños derivados del retraso en la puesta en marcha del programa, por permitir a Mundosenior lanzar el programa paralelo utilizando el nombre del Imserso y por la penalidad incluida en la resolución del expediente sin causa que lo justifique”. Precisamente, continúan en su comunicado, “fue esa misma Dirección del Imserso la responsable de la primera adjudicación de los viajes para mayores, que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contenciosos anuló por arbitraria, obligando a la revisión de la misma de acuerdo con los pliegos y tras lo cual Mundiplan fue adjudicataria del lote 2. 

Posturas enfrentadas
Desde el Imserso, aseguran que: “Estas penalidades no constituyen un procedimiento sancionador, sino un estímulo para que el contratista cumpla el contrato en todos sus términos. Ese ha sido el objetivo del Imserso en todo momento, requerir el cumplimiento de las condiciones del contrato, de los pliegos y de la ley, con el fin de que el programa se desarrolle de acuerdo con lo establecido y se realicen los viajes con la normalidad y los estándares de calidad que se han alcanzado en su ya dilatada experiencia”.
Asimismo, fuentes del organismo declaran que “lamentan las incidencias surgidas y manifiesta que continúa trabajando con diligencia para exigir a Mundiplan el cumplimiento del programa en beneficio de las personas mayores”.
En réplica a las informaciones sobre este tema, la UTE Mundiplan corrobora el haber cumplido “con todos los requisitos del programa recogidos en los pliegos”. La penalización aplicada se basa, declaran, “en la insuficiente disponibilidad de plazas hoteleras en algún destino al inicio del programa, circunstancia que la empresa ya ha explicado y que se debe a causas completamente ajenas a su control, pese a lo cual ha puesto en marcha medidas que han paliado el problema”. Entre dichas circunstancias, desde la UTE apuntan tres principales: “el retraso de tres meses en el lanzamiento del programa, primero por la adjudicación dos meses más tarde de lo habitual, y además sin respetar los pliegos, como confirmó el tribunal, que le obligó a hacer una segunda adjudicación; la tolerancia inexplicable del Imserso con la otra empresa candidata a los viajes, que lanzó un programa paralelo antes de la adjudicación definitiva y con el que bloqueó, también, plazas de hotel; y el hecho de que, a causa de lo anterior, y por la crisis de seguridad en distintos destinos del Mediterráneo, se derivase un overbooking hotelero.

Posibles soluciones
En la búsqueda de soluciones o alternativas para que los mayores puedan disfrutar de sus vacaciones, la UTE Mundiplan ha puesta en marcha algunas que fueron autorizadas por  el propio Imserso. Entre ellas, la incorporación de dos nuevos destinos –La Palma y Fuerteventura–; la incorporación de nuevos hoteles autorizados para cubrir la demanda existente y por las dificultades para encontrar disponibilidad en la isla; compensaciones complementarias –como excursiones gratuitas o descuentos sobre el precio del paquete– a los mayores que se hayan visto perjudicados; y la extensión unas semanas más lo que solía darse otros años para poder vender más plazas en destinos como Baleares. Con ello, la temporada de este año terminará el 30 de este mes, cuando solía cerrarse a mediados de mayo.
Los incidentes, según expresan desde Mundiplan, “han sido puntuales y apenas han afectado al 2% de los clientes. Y en los casos donde ha habido algún cambio se han buscado las mejores alternativas y se han cumplido estrictamente las condiciones del pliego de adjudicación”.
El Programa de Turismo del Imserso, que se desarrolla desde hace 30 años mediante contratación pública con empresas del sector turístico, permite viajar y mejorar su salud a más de un millón de jubilados al año, al tiempo que mantiene 100.000 puestos de trabajo directos en temporada baja generando una actividad económica directa de casi 400 millones de euros anuales en el sector turístico.

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Marta S. Massó
Marta S. Massóhttps://entremayores.es/
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información de nacional de entremayores y la edición de Galicia.

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