El Grupo Social ONCE logró crear en 2023 un total de 3.187 empleos entre ONCE, Fundación ONCE e ILUNION, lo que supone un crecimiento del 4,6% en el número de personas trabajadoras hasta los 71.892. Además, el grupo tiene el propósito de alcanzar una plantilla de 75.000 personas en los próximos meses.
Los datos consolidan al Grupo Social ONCE como cuarto mayor empleador no público en España y el mayor del mundo de personas con discapacidad. De los casi 72.000 empleados actuales, un 61,6% son personas con discapacidad (44.297) y un 44,4% son mujeres (31.940 trabajadoras).
A la presentación del informe acudieron David Alejandro, agente vendedor con discapacidad visual de Venezuela que recibe servicios de la ONCE; Lidia Ruiz, agente vendedora que comenzó a trabajar a través de Inserta de Fundación ONCE; Luis Natalio Royo, delegado de la ONCE en Madrid; María Teresa Rodríguez, presidenta del Consejo Territorial de Madrid; y Alexandra, trabajadora de ILUNION.
“Somos un gran equipo que convierte íntegramente sus ingresos en nuestro más preciado bien: más y más inversión social; más y más acción social; más y más formación; más y más educación; más y más empleo”, destacaron durante el acto de presentación del
Informe de Valor Compartido Grupo Social ONCE 2023.
MEJORA DE INGRESOS
Los datos ponen de manifiesto que todas las áreas que componen el grupo son responsables en 2023 de 1 de cada 191 puestos de trabajo que hay en España, es decir, el 0,52% del empleo total; y capaces de generar 1 de cada 369 euros de la riqueza nacional, es decir, el 0,27% del PIB, según un informe de la prestigiosa auditora PwC.
Estos logros se apoyan en una mejora de los ingresos, impulsados por el crecimiento de las ventas de loterías sociales, seguras y responsables de la ONCE en un 8,1% hasta lograr el récord histórico, con 2.623,8 millones de euros que, no obstante, “apenas representan poco más del 4% del mercado de juego en España”, aseguran.
ILUNION logra también su mejor facturación, con 1.142,8 millones de euros en ventas, tras crecer un 14%, lo que le permitió ampliar con fuerza el empleo y la inversión y situarse como líder en economía social. Y Fundación ONCE consiguió alcanzar su mayor dotación gracias a las aportaciones de la ONCE y del Fondo Social Europeo, para potenciar su labor.