El Consorci Hospitalari de Vic y la Fundació Hospital de la Santa Creu transformarán su tecnología hospitalaria
Fachada del Hospital Universitario de Vic.
Dedalus, empresa especializada en sistemas de información sanitaria en Europa, ha sido elegida para desplegar su tecnología hospitalaria, un sistema integral de gestión de información hospitalaria e historia clínica digital, Dedalus Care HCIS, en el Consorci Hospitalari de Vic (CHV) y la Fundació Hospital de la Santa Creu de Vic (FHSC).
El proyecto, que se iniciará este año, pretende aportar un proceso asistencial común y una historia clínica digital única para el CHV y la FHSC, institución pública compuesta por seis centros con perfiles diferenciados, que ofrece servicios asistenciales a nivel sanitario, de dependencia residencial y de salud mental a una población de más de 160.000 personas.
Inma Bosch, directora de Organización y Transformación Digital del CHV y la FHSC, afirmó que esta iniciativa es “un gran reto de transformación, a través del cual queremos afianzar nuestro compromiso por cuidar la salud y el bienestar de las personas de Osona a lo largo de su vida”. El nuevo sistema de información hospitalario, añadió Bosch, “nos permite configurar una historia clínica inteligente para implementar las posibilidades y las tendencias tecnológicas, incorporando significado al dato”. Además, aseguró, “dar sentido a los datos nos permitirá aplicar algoritmos para analizar los patrones de admisión de pacientes (gestión de la demanda), optimizar la asignación de recursos, utilizar datos de historiales médicos para identificar factores de riesgo en ciertas poblaciones, mejorar las estrategias de prevención, entre otros ejemplos”.
Por su parte, Marisa Felipe, directora general de Dedalus Iberia, explicó que Dedalus Care HCIS “ayudará a mejorar la coordinación interdisciplinaria entre médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, facilitando una colaboración más eficiente y efectiva”. Esto se traducirá, incidió Felipe, “en una atención más rápida, precisa y segura para los pacientes, reduciendo tiempos de espera y mejorando los resultados clínicos, al tiempo que garantiza la continuidad de la atención entre distintos niveles asistenciales”.
Dedalus cuenta con una amplia experiencia y trayectoria en España y, concretamente, en Catalunya, donde ya trabaja con organizaciones sanitarias como el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, el Hospital Taulí de Sabadell, Mutua Terrassa, entre otros.