jueves, 5 diciembre 2024
InicioEmpresaComienzan las obras de construcción del nuevo edificio Ingema

Comienzan las obras de construcción del nuevo edificio Ingema

Este es el primer paso para la puesta en marcha del primer Polo de Innovación en Envejecimiento de Europa

Tras el acto de colocación de la primera piedra, comienzan las obras de la nueva sede del Instituto Gerontológico Matia (Ingema), que será una realidad en septiembre del año 2012, lo que supone el paso definitivo en la configuración del primer Polo de Innovación en Envejecimiento de Europa.
Este proyecto, promovido por las Fundaciones Matia e Ingema, tiene como fin promover la actividad investigadora que contribuya a generar nuevas líneas de actuación enfocadas a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en general y su entronque en la sociedad.
El acto estuvo presidido por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el Alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

Un doble objetivo
El proyecto tiene un doble enfoque: en primer lugar, conseguir el máximo impacto social positivo para las personas mayores; y, en segundo término, generar una gran oportunidad para el desarrollo tecnológico y la creación de empleo y tejido económico, dentro de este amplio sector de gran potencialidad.
El objetivo que se plantea es el de desarrollar en el ámbito del envejecimiento un proyecto por el que a partir de un planteamiento riguroso de investigación multidisciplinar y el concurso de múltiples agentes colaboradores y alianzas, se llegue a materializar en la práctica, acciones, productos y servicios innovadores, y su traslado a la sociedad, generando un alto impacto en la misma en cuatro frentes: innovación social, innovación sociosanitaria, innovación tecnológica y actividad económica y empleo.
La creación del Polo de Innovación es el instrumento para conseguir ese objetivo, y para ello cuenta con la participación de los agentes promotores Matia e Ingema, y con la colaboración de entidades como el Instituto Biodonostia, la Fundación Pasqual Maragall o la Fundación Cita-Alzheimer, dentro del ámbito biosanitario; al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la investigación básica sobre envejecimiento; a la Organización Mundial de la Salud en materia de envejecimiento activo; o las entidades tecnológicas Tecnalia e Ikerlan en lo referente al desarrollo de tecnologías aplicables al ámbito del envejecimiento.

Un edificio sostenible
El nuevo edificio Ingema, que estará ubicado en Lugaritz (San Sebastián) contará con un bloque principal de investigación para el desarrollo de la I+D de Ingema, que estará compuesto por laboratorios, espacios de prueba y un centro de documentación. Todo ello distribuido en 5.000 metors cuadrados.
Dispondrá también de espacios para un vivero de empresas distribuidos en 3.000 metros cuadrados, lo que supone un apoyo a la generación de nuevas ideas y a la creación de iniciativas en base a la I+D. Asimismo, contará con apartamentos para estancias de investigadores en un espacio de 500 metros (200 en la primera fase), además de aulas y zonas habilitadas para la transferencia de conocimiento, con un total de 1.100 metros.
La inversión prevista en esta primera fase alcanzará un valor de 14,8 millones de euros y estará disponible para su actividad en septiembre de 2012, con 9.000 metors cuadrados útiles para la actividad, estando cubierta la financiación de la inversión, principalmente, por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Lo más visto

Más información