Clece promueve una campaña de sensibilización sobre las necesidades de las personas mayores
Estos años pasados de crisis han ocasionado que uno de cada tres mayores con familia, entregue una media de 290 euros mensuales para ayudar a hijos y nietos de forma regular. Además el 80% de este colectivo de mayores supone un soporte fundamental en la conciliación familiar.
Clece está especialmente sensibilizada con el cuidado de las personas mayores. A través de diferentes servicios (gestión de residencias, centros de día, servicios de ayuda a domicilio y servicios de teleasistencia), y en estrecha colaboración con las administraciones públicas, la compañía atiende a más de 100.000 personas mayores en toda España, con el objetivo tanto de favorecer el mantenimiento y recuperación de su autonomía social y personal, como de ayudar a desarrollar sus necesidades socioculturales y terapéuticas.
Más de 25.000 empleados velan por el bienestar y calidad de vida de nuestros mayores en las 141 residencias y 102 centros de día, así como en los más de 75 servicios de ayuda a domicilio en los que trabajamos, repartidos por todo el territorio nacional.
Más allá de la prestación del servicio social establecido en el contrato con la administración correspondiente, los profesionales de Clece llevan a cabo de manera voluntaria terapias innovadoras y de bienestar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y favorecer su desarrollo: actividades de jardinería, jornadas de convivencia, talleres ocupacionales, actividades de familiarización con el entorno, concursos o actividades lúdicas y culturales, son ejemplos de estas acciones.
Desde la compañía son conscientes de que las personas mayores son un activo esencial en la sociedad, “y así debemos reconocerlo –aseguran desde Clece–. En la medida en que se favorezca la mejora de su calidad de vida, su desarrollo e integración y se reconozca su importante papel social, evolucionaremos hacia una sociedad más justa y preparada”.
Una campaña: ‘Dignedad’
En su labor de sensibilización social ante las necesidades de las personas mayores, Clece promueve, coincidiendo con el 1 de octubre, Día Internacional del Mayor, una campaña que aúna diversas actividades como jornadas, encuentros intergeneracionales, actividades con familiares y cuidadores o acciones solidarias en las que se involucran de manera directa para abordar cuestiones de especial interés para los mayores así como para reconocer su importante papel en nuestra sociedad.
Cada centro programa las actividades que considera oportuno pero todas tienen en común un objetivo: lograr que los mayores se sientan respetados, valorados y tenidos en cuenta.
Los mayores reivindican que el respeto es para ellos tan importante como el amor o el cariño. Reivindican que se les tenga en cuenta y se les escuche. Su mayor temor es que se les olvide y su mayor dolor, que se les ignore. “Queremos servir de altavoz a los mayores en su exigencia de dignidad y respeto. Intentando que la sociedad no les trate de forma infantilizadora. Exigiendo un trato en el se sientan partícipes de las decisiones que les atañen. Un trato que respete sus preferencias, valores y derechos en la medida que su estado físico y mental lo permitan. Un trato que busque lograr un envejecimiento activo, conservando y estimulando las destrezas físicas y cognitivas”, exponen desde Clece.