Atepharma pone en marcha el programa de especialización de técnico en farmacia
Las personas mayores tienen, generalmente, una múltiple morbilidad que exige una poliprescripción, un mayor consumo y duración de la administración de los tratamientos con la aparición de numerosos problemas relacionados con los medicamentos, tales como reacciones adversas de alto riesgo, duplicidades de tratamiento, regímenes de dosificación no debidamente ajustados, interacciones, incumplimientos etcétera.
Para obtener el máximo beneficio de un tratamiento, objetivo último de la medicina y la farmacia, es fundamental el cumplimiento por parte del paciente, que suele ser menor en las enfermedades crónicas al ser con frecuencia un régimen posológico polivalente y prolongado. El farmacéutico, junto con los técnicos en farmacia y con una participación activa, realizando una Atención Farmacéutica Personalizada y ayudado de unos Sistemas Individualizados de Dispensación, juega un papel importante como impulsor de este cumplimiento terapéutico.
El seguimiento de los tratamientos en los centros socioasistenciales, donde la presencia de pacientes geriátricos es mayoritaria, exige la incorporación de farmacéuticos y técnicos en farmacia con conocimientos y habilidades que proporcionen información e instrucciones precisas sobre el uso correcto de la medicación.
Un control de interacciones, RAM, incumplimientos, en documentos debidamente registrados y una buena comunicación con todo el equipo multidisciplinar de estos centros, especialmente con el equipo médico, supone una mejora en la calidad asistencial de dichos centros sociosanitarios y sobre todo en la asistencia sanitaria de las personas mayores.
Con estos cursos, los técnicos de farmacia podrán obtener conocimientos de Atención Farmacéutica y Gerontología Social, así como las nociones sobre enfermedades y medicamentos más comunes en el anciano que le permita realizar una adecuada gestión de los medicamentos.
Para los técnicos con inquietudes, se abren nuevos caminos profesionales que requieren de unos conocimientos específicos para dar servicios a centros sociosanitarios, residencias de ancianos, clínicas privadas pequeñas y atención farmacéutica domiciliaria.
Además, los alumnos formarán parte de la bolsa de trabajo, tienen derecho a participar como socios de la Sociedad Española de Farmacéuticos y Auxiliares de Farmacia Geriátrica (Sefager) y compartir conocimientos y publicaciones de trabajos realizados.
Dentro de la formación práctica, el participante podrá elegir entre dos opciones: soporte en la gestión del medicamento en Centros Sociosanitarios o cualificación en SPDA en oficinas de farmacia y en centros sociosanitarios.
En el primer caso, la formación se recibirá en un centro sociosanitario, y el técnico conocerá y utilizará los protocolos de trabajo relacionados con la elaboración de pastilleros y demás acciones de soporte de la gestión del medicamento.
En el segundo de los casos, la formación se recibirá en una farmacia, y el técnico conocerá y trabajará con los protocolos de trabajo relacionados con la elaboración de Sistemas de Dispensación Personalizada Automatizada, así como todo lo referente a la gestión de pedidos.
Este programa de especialización, de una duración de 220 horas, se iniciará este mes y se ofertará de forma continuada durante el curso 2017-2018. Tiene plazas limitadas y bolsa de trabajo.