Según informan sindicatos, empresas y entidades sociosanitarias, las trabajadoras y trabajadores de los centros y servicios de atención a la dependencia que todavía no hayan podido obtener la acreditación profesional para la realización de su trabajo mediante la convalidación de su experiencia profesional, disponen de un nuevo plazo para su obtención que concluirá el 31 de diciembre de 2022.
Así, por ejemplo, UGT acaba de anunciar que el
Boletín Oficial del Estado ha publicado ya el acuerdo adoptado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en octubre pasado, en el que se establecen
nuevas medidas para conseguir la acreditación de la totalidad de los profesionales de este sector.
Entre ellas la habilitación excepcional para personas cuidadoras, gerocultoras, auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales que, a 31 de diciembre de 2017 puedan acreditar: Al menos tres años de experiencia, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 12 años en la categoría profesional correspondiente; o, si no alcanza la experiencia mínima exigida, que hayan trabajado y tengan un mínimo de 300 horas de formación en los últimos 12 años relacionada con las competencias profesionales que quiera acreditar.
OTRAS HABILITACIONES
También la habilitación provisional para las personas que, a 31 de diciembre de 2017 puedan acreditar haber trabajado con anterioridad a esa fecha y, sin tener los requisitos para la habilitación excepcional, se comprometan mediante declaración responsable a participar en procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral o a realizar la formación necesaria antes de 31 de diciembre de 2022.
UGT recuerda que las competencias en esta materia corresponden a las comunidades autónomas, por lo que los trabajadores interesados en estos procesos deben dirigirse a los correspondientes organismos autonómicos y presentar sus solicitudes.