Mil voluntarios participarán en el VI Día Solidario de las Empresas

Este es el sexto año consecutivo que se celebra el Día Solidario de las Empresas que nació con el objetivo de concienciar a las empresas sobre su capacidad para colaborar en la mejora y atención de las necesidades de nuestra sociedad, así como dar la oportunidad de involucrarse activamente con el trabajo que llevan a cabo las entidades benéficas.
Las actividades realizadas durante ese día -en Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza y, por primera vez, Barcelona - favorecerán, de forma directa e indirecta, a unas 13.000 personas de colectivos en riesgo de exclusión social. Entre las acciones principales destacan la rehabilitación de viviendas tuteladas de jóvenes con discapacidad y aulas de aprendizaje de niños en riesgo de exclusión, el acompañamiento de personas mayores y niños enfermos, la realización de tareas deportivas con personas con discapacidad (hidroterapia, senderismo, campeonato de bolos) o el trabajo en un comedor social para personas sin hogar. Algunas de las iniciativas se centrarán en el medio ambiente, como una jornada de limpieza y acondicionamiento en la senda ecológica de Canencia o una excursión al Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias.
Tras las actividades solidarias, se celebrará una comida en la que todos los voluntarios tendrán la ocasión de poner en común sus experiencias. En Madrid, el lugar de encuentro será en el Hotel Occidental Miguel Ángel y contará con la ponencia del multi-medallista paralímpico Enhamed Enhamed, quien impartirá una ponencia que girará en torno al esfuerzo personal y la superación de los propios límites para alcanzar los objetivos marcados.
La primera edición del Día Solidario de las Empresas tuvo lugar en 2007 en un contexto de prosperidad financiera y de expansión de la actividad empresarial y contó con 15 compañías y 250 participantes. A pesar de que la crisis ha obligado a cerrar a más de 210.000 empresas en España en los últimos seis años, el Voluntariado Corporativo ha seguido registrando un notable incremento a lo largo del tiempo. Prueba de ello son los datos de la última edición del DSE (2011) que se llevó a cabo en cinco ciudades de manera simultánea y contó con la implicación de 31 empresas, 700 participantes y 32 entidades benéficas. La participación prevista para 2012 supone un incremento del 29% en el número de empresas, del 42,8% en la cifra de voluntarios y un 12,5% en cuanto a las ONG colaboradoras.
Según el “Informe del Voluntariado Corporativo 2011”, las principales razones por las que las compañías deciden iniciar proyectos de Voluntariado Corporativo están enfocadas hacia sus empleados: la mejora del clima laboral (74%), el fomento del orgullo de pertenencia a la empresa (70%) y la satisfacción de una demanda de los trabajadores (58%). Por este motivo, el 57% de las empresas encuestadas con más de 500 empleados desarrolla alguna actividad de Voluntariado Corporativo.