PREGUNTA.- ¿Cuáles son las validaciones que realiza la inteligencia artificial de TRAMED para evitar los errores humanos y qué procesos ha agilizado esta app?
RESPUESTA.- En TRAMED, hay un triple sistema de verificación, que va desde la prescripción hasta la preparación y su administración. El proceso de la prescripción se realiza mediante un sistema de gestión que tenemos en la residencia: un programa informático donde se asigna un código de barras a cada persona usuaria, que coincide con el DNI de cada persona.
La preparación de la medicación es un proceso completamente automático y es en la administración donde entra la inteligencia artificial, porque a través del reconocimiento facial nos aseguramos de que la medicación prescrita sea la que corresponde a cada persona usuaria.
P.- En la actualidad, ILUNION VidaSénior utiliza la aplicación TRAMED en cinco residencias y cuenta con más de 250 personas trabajadoras acreditadas. ¿Qué otros datos concluyentes de su uso han sacado de lo evaluado hasta ahora?
R.- Estamos en el proceso de implementar TRAMED en el resto de residencias. Desde que se realizó el proyecto piloto en nuestra residencia, en Parla, se ha ido formando al resto de centros para que se puedan beneficiar de esta aplicación, porque TRAMED ha mejorado la seguridad, la calidad de atención de la persona usuaria e incluso de las familias a la hora de la comunicación.
Con TRAMED también han disminuido los traslados hospitalarios, las duplicidades de la medicación y, por supuesto, se están evitando errores con la medicación y todo esto ha incrementado la satisfacción y la confianza de las personas usuarias y sus familias. Estas últimas, ven que se trata de una atención personalizada, con un sistema transparente y muy eficiente.