El Imserso penaliza a Mundiplan por incumplimientos en el Programa de Turismo
El Programa de Turismo del Imserso, que se desarrolla desde hace 30 años mediante contratación pública con empresas del sector turístico, permite viajar y mejorar su salud a más de un millón de jubilados al año, al tiempo que mantiene 100.000 puestos de trabajo directos en temporada baja generando una actividad económica directa de casi 400 millones de euros anuales en el sector turístico.
Para las temporadas 2015/2016 y 2016/2017 los destinos a costas insulares, esto es, Illes Balears y Canarias, fueron adjudicados a la UTE Mundiplan. El Imserso, que inició los trámites para la adjudicación del contrato con la suficiente antelación para que los viajes se desarrollaran con absoluta normalidad, efectuó la primera adjudicación del concurso público el 20 de julio de 2015, aunque no pudo iniciarse la comercialización de las plazas hasta el mes de noviembre debido a la interposición de sendos recursos.
El pasado mes de enero la UTE Mundiplan canceló varios turnos de viajes a Canarias sin la preceptiva comunicación previa al Imserso. El día 21 del mismo mes de enero el Imserso se dirigió a la UTE Mundiplan en demanda de explicaciones sobre dichas cancelaciones, requiriendo justificación de tales hechos y en exigencia del cumplimiento del contrato en sus estrictos términos, a fin de realizar todos los viajes programados.
Ante la respuesta recibida, el Imserso acordó iniciar procedimiento para dilucidar la posible imposición de penalidades a la UTE Mundiplan por incumplimiento de obligaciones contractuales, en fecha 10 de febrero y 3 meses de plazo de caducidad. Antes de la finalización del plazo legalmente establecido y tras una escrupulosa tramitación en la que la UTE Mundiplan ha dispuesto de trámite de audiencia y vista del expediente, dos plazos de formulación de alegaciones y el conocimiento previo de la propuesta de resolución, se ha resuelto imponer a esta empresa la citada penalidad de casi dos millones de euros.
La Resolución por la que se impone esta penalización da también respuesta fundamentada a las alegaciones de la UTE Mundiplan sobre la falta de disponibilidad de plazas hoteleras incluidas en su oferta. Además, se recoge en ella cómo el Imserso ha impulsado diligentemente el procedimiento de adjudicación del contrato.
La UTE Mundiplan dispone de la posibilidad de recurso potestativo de reposición ante la Administración, así como de recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción correspondiente.
Estas penalidades no constituyen un procedimiento sancionador sino un estímulo para que el contratista cumpla el contrato en todos sus términos. Ese ha sido el objetivo del Imserso en todo momento, requerir el cumplimiento de las condiciones del contrato, de los pliegos y de la ley, con el fin de que el Programa se desarrolle de acuerdo con lo establecido y se realicen los viajes con la normalidad y los estándares de calidad que se han alcanzado en su ya dilatada experiencia.
El Imserso, como garante de los derechos de los usuarios y responsable del Programa de Turismo, lamenta las incidencias surgidas y manifiesta que continúa trabajando con diligencia para exigir a la UTE Mundiplan el cumplimiento del Programa de Turismo en beneficio de las personas mayores.