domingo, 22 diciembre 2024
Inicio-EmpresaCristina Mora: “La idea de esta tecnología es tratar de llegar antes”

CRISTINA MORA NEVADO / CONCEJALA DE BIENESTAR SOCIAL, SANIDAD Y CONSUMO DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

Cristina Mora: “La idea de esta tecnología es tratar de llegar antes”

ILUNION VidaSénior está llevando a cabo un proyecto piloto denominado ‘Hábitos de vida’, y uno de los ayuntamientos que lo acogen es el de Fuenlabrada. Su concejala de Bienestar Social, Sanidad y Consumo, Cristina Mora, nos cuenta qué les llevó a participar en una iniciativa que con tecnología de atención integral remota, que monitoriza a las personas usuarias en su propio domicilio a través de diversos sensores domóticos.

PREGUNTA.- ¿Cuál fue el motivo principal por el que el Ayuntamiento de Fuenlabrada decidió implementar este proyecto piloto de teleasistencia predictiva?

RESPUESTA.- Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada y, concretamente, en la Concejalía de Bienestar Social, nos parece muy importante seguir avanzando en los cuidados y colaborar para que las personas mayores permanezcan el mayor tiempo posible en sus domicilios. Para que esta situación se pueda producir, es importante contar con dispositivos electrónicos y una tecnología adecuada.

La experiencia piloto con ILUNION Vida Sénior ha tenido muy buena acogida en el municipio y creemos que el funcionamiento es el adecuado, es decir, que mediante el uso de la tecnología podamos tener identificadas las rutinas de las personas y sus necesidades, y así poder actuar con antelación para prevenir esas situaciones de dependencia que se pueden dar en las personas mayores y en las personas con discapacidad.

P.- ¿Qué expectativas tiene el ayuntamiento respecto a la adopción de esta tecnología en su población de mayores?

R.- Siempre que se organiza un proyecto piloto, las expectativas primero son ver cómo es acogido por parte de la ciudadanía y, también, que la iniciativa resulte útil en el día a día de las personas usuarias. Desde el ayuntamiento siempre estamos intentando implantar nuevas medidas y utilizar, como decía antes, la última tecnología para adaptarnos a la realidad que vivimos.

El proyecto ‘Hábitos de Vida’ de ILUNION VidaSénior ha tenido muy buena acogida tanto con las personas usuarias como con sus familiares. Aunque, a priori, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial podrían generar miedo o rechazo a algunas personas mayores –a los que les puede costar más convivir con determinados dispositivo–, en realidad la experiencia ha sido positiva.

La idea de esta tecnología es tratar de llegar antes: prevenimos la dependencia tratando de detectar lo antes posible cualquier síntoma, cualquier señal de alarma que nos pudiera dar información sobre algún deterioro que se está produciendo en la persona.

Lo más visto

Horacio R. Maseda
Horacio R. Masedahttps://entremayores.es/
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información empresarial de entremayores y la edición de Euskadi.

Más información