La comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias dictó favorablemente, el mes pasado, la modificación del Reglamento General de Residencias para Personas Mayores y Centros Asistenciales dependientes de la Diputación Provincial de Soria para permitir el acceso de los no residentes a los talleres ocupacionales que se imparten en la residencia de El Burgo de Osma.
Así lo explicó la presidenta de la comisión, Pilar Delgado, que aseguró que con esta modificación “se sigue avanzando en materia de servicios sociales y ampliando los servicios necesarios”.
Delgado señaló que “hasta ahora los talleres ocupacionales para discapacitados intelectuales eran solo para los residentes de San José, pero con esta modificación se permite también la participación de personas de fuera del centro y del entorno rural”.
Podrán acceder a este servicio personas con discapacidad intelectual de entre 18 y 65 años. La diputada aclaró que las personas ajenas a la residencia de El Burgo que quieran acudir a los talleres ocupacionales “podrán acceder a todos los servicios, talleres o la terapia ocupacional. “Lo que hacemos con esta modificación es abrir las posibilidades a los usuarios de la calle”.
Delgado aclaró que el servicio “será prioritario” para los residentes permitiendo a las personas externas al centro acceder al mismo “siempre que existan plazas libres”. Actualmente, los talleres ocupacionales cuentan con 13 usuarios y 6 plazas vacantes. “Nos consta que en la zona de la Ribera sí que hay demanda de este servicio, así que confiamos en que la iniciativa tenga éxito”, aseguró la presidenta.