Los siete Centros de Acción Social (Ceas) de León atendieron, en 2017, a más de 35.600 personas (de 11.200 unidades familiares), un 1,8% menos que en 2016. Los Ceas ofrecen información y asesoramiento, gestionan la cobertura de necesidades básicas de alimentación y subsistencia, prestaciones de ingresos mínimos para la subsistencia y acciones para la inclusión social, valoración de dependencia, coordinación de programas y servicios.
Los Ceas Centro, Mariano Andrés, San Mamés-La Palomera, El Ejido-Santa Ana, Puente Castro-San Claudio, El Crucero-La Vega y Armunia-Oteruelo-Trobajo del Cerecedo tramitaron el año pasado un total de 23.524 prestaciones. El Ceas que registra un mayor número de usuarios es el de Mariano Andrés, con 7.292 usuarios atendidos, seguido de El Crucero-La Vega (6.120) y Puente Castro-San Claudio (5.476). El Ceas de San Mamés-La Palomera atendió a 4.868 usuarios, el de El Ejido-Santa Ana a 4.980, el Ceas Armunia-Oteruelo-Trobajo del Cerecedo, a 4.352 y el Ceas Centro, a 2.547 usuarios.
Las funciones que realizan los profesionales de los Ceas son múltiples, entre ellas están la gestión de los alimentos solidarios, las ayudas de emergencia social, de la ayuda a domicilio o la valoración de la dependencia y acceso a programas de menores. En el área de información, orientación y asesoramiento, ofrecen información sobre servicios y prestaciones para la cobertura de necesidades básicas de alimentación, pobreza energética o acceso al mantenimiento de la vivienda.
También gestionan el acceso a prestaciones de ingresos mínimos para la subsistencia y acciones para la inclusión social, entre ellas las Ayudas de Urgencia, acceso a la Renta Garantizada y elaboración del Plan Individualizado de Inserción. Entre las acciones para facilitar la autonomía personal y la convivencia se encuentra la valoración de la dependencia para acceder al Servicio de Teleasistencia, ayuda a domicilio y realizar valoraciones sociales para centros de ámbito autonómico.