La Junta de Castilla y León autorizó, a mediados de septiembre, en Consejo de Gobierno, un gasto de 1,2 millones de euros, financiados con fondos europeos, a ejecutar en dos anualidades —600.000 euros en 2024 y la misma cantidad, en 2025—, con el objetivo de diseñar e implementar de manera automatizada aquellas fases de los procedimientos para las que no se precisa papel.
En concreto, el contrato está dividido en dos lotes: el primero, con un valor de 850.000 euros, está destinado a la transformación digital de los procedimientos de otorgamiento de las prestaciones de Dependencia, pero también de otras ayudas relacionadas. El segundo de los lotes asciende a 350.000 euros y el objetivo es la creación de una plataforma de datos y de ‘Business Intelligence’ (BI) para facilitar a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tanto la gestión como la toma de decisiones a través del análisis de datos.
La Administración de Castilla y León tiene claro que el presente y futuro pasa por la digitalización total de procesos y la eliminación progresiva del papel. De este modo, los procedimientos que, en su mayoría, afectan de manera directa a los ciudadanos, podrán desarrollarse de manera más ágil y eficiente para así acortar plazos de resolución de ayudas y prestaciones que se otorgan de manera masiva, como pueden ser las relacionadas con la Dependencia, y como es este caso.
Este contrato ya se encuentra en trámite de adjudicación y próximamente comenzará a ejecutarse para impulsar una Administración de los Servicios Sociales más eficaz, productiva y sostenible.