La cita previa en Atención Primaria supera los 17 millones de llamadas

La cita previa telefónica está disponible en la actualidad en 108 centros de salud, en su mayoría urbanos o semiurbanos, y 43 consultorios locales, con una población cubierta de 1,6 millones de usuarios. Cifras que varían en relación con la cita previa despachada desde Internet, presente en 114 centros de salud y 50 consultorios locales. De esta manera, desde su implantación en la Red, en abril de 2010, se realizaron 417.793 citas atendidas a través de Internet y 1.028 citas a través de un mensaje de texto.
Un servicio que avanza con el paso de los años
En una primera fase se implantó un servicio automático de respuesta, mediante el cual las llamadas no atendidas en el centro de salud se desviaban al Centro de Respuesta Rápida Sanitaria (CRRS), una central de llamadas atendida por teleoperadores y ubicada en Tábara (Zamora).
Posteriormente se amplió con dos nuevas centrales menores ubicadas en las zonas rurales de Mijares (Ávila) y Guardo (Palencia).
En una segunda fase, el procedimiento incorporó un sistema automático de clasificación de llamadas y reconocimiento de voz (IVR), que permite la obtención de cita con el médico y el enfermero a cualquier hora del día y durante todos los días del año.