Isabel Blanco inaugura la jornada ‘Visiones de la soledad’, para profundizar en cómo combatir esta pandemia con especial afectación entre los sénior
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, inauguró, recientemente, la jornada ‘Visiones de la soledad’, organizada por el departamento que dirige, donde manifestó que esta epidemia del siglo XXI es un desafío social que requiere el compromiso más firme de las Administraciones y de la sociedad en general. Precisamente es ese compromiso, añadió, el que ha empujado a organizar esta jornada, en aras de trabajar juntos para buscar soluciones innovadoras.
Durante el acto, se celebraron varias mesas redondas alrededor de esta problemática social en la que participaron, además de profesionales especializados de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, representantes de muchas de las entidades que integran la ‘Red Amiga’.
Este instrumento impulsado por la Junta está diseñado para la detección precoz, identificación, análisis y acompañamiento de personas en situación de soledad no deseada. A la Red ya se han sumado 26 organizaciones, además de la propia consejería y la Red de Federaciones Provinciales de Jubilados y Pensionistas, que aglutina alrededor de 1.500 asociaciones y cuenta con más de 135.000 socios. Esta iniciativa, que ya tiene un año de vida, también trata de facilitar las relaciones interpersonales a las personas mayores de Castilla y León.
RED AMIGA
La Red constituye una de las nuevas medidas que se han incluido en el ‘Plan de acción contra la soledad no deseada y el aislamiento social 2022-2025’, cuya vocación es prevenir que se sigan reproduciendo este tipo de escenarios. Para ello, la Junta destina 100 millones de euros distribuidos en un amplio catálogo de recursos y servicios, como el teléfono ‘Cerca de ti’, los podcast del ‘Club de los 60’, la iniciativa ‘Cerca de ti Navidad’ u otras acciones como el ‘Programa Interuniversitario de la Experiencia’ o el fomento del asociacionismo. Siempre desde una perspectiva rural, con el apoyo de las nuevas tecnologías y considerando la soledad no deseada como una necesidad con entidad propia, lo cual otorga pleno derecho para acceder al sistema de Servicios Sociales.
A través del soporte de la ‘Red Amiga’, además del papel técnico de detección y acompañamiento y las labores de sensibilización e información que realizan las entidades del tercer sector —Lares, Acalerte, Cermi, Afacayle, Intras, Once, Plena Inclusión, Cruz Roja, CAS, Cáritas, Fademur, Asde, Codeder o ACDR Tierra de Campos—, las asociaciones de jubilados y pensionistas llevan a los entornos rurales actividades de fomento del envejecimiento activo y saludable que intensifican las relaciones entre personas mayores e intergeneracionales.
En el seno de la Red también se ha elaborado la ‘Guía de actuación frente a la soledad no deseada y el aislamiento social’, en la que también han participado las corporaciones locales y la Consejería de Sanidad, disponible en la web de la Junta .
Es importante recordar que las situaciones de soledad no deseada, que afectan especialmente a las personas mayores, se derivan graves consecuencias relacionadas con la salud mental, como la depresión y la ansiedad, pero, además, implica un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y una disminución de la esperanza de vida. Este complejo problema se extiende exponencialmente entre una población envejecida como es la castellana y leonesa, donde el 26,3% de las personas mayores de 65 años viven solas. Dos de cada tres, además, son mujeres. Todo ello en una Comunidad en la que el 36% de la población vive en un medio rural altamente disperso.