viernes, 6 diciembre 2024
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Familia pondrá en marcha una aplicación móvil para hacer más accesible la comunicación en servicios sociales

La Junta de Castilla y León destinará más de 1,6 millones a, además, actualizar los servicios de gestión en áreas como la de envejecimiento, discapacidad, tercer sector e infancia

Los servicios sociales de Castilla y León tienen en la tecnología una de sus mayores aliadas. Una prueba más de ello es la aprobación, en Consejo de Gobierno, de un gasto que supera 1,6 millones de euros para una mejora tecnológica de las áreas más sensibles que dependen de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Dicha cuantía se ejecutará en dos anualidades: 300.000 euros en lo que resta de año y más de 1,3 millones, en 2025.

APLICACIÓN MÓVIL

Por un lado, la Junta de Castilla y León va a crear una nueva aplicación de Servicios Sociales con el objetivo de centralizar el acceso a los contenidos y áreas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para facilitar y simplificar la relación entre ciudadanía y Administración autonómica y mejorar el acceso a los contenidos, obtener notificaciones sobre temas de interés y permitir el ingreso a los procedimientos que les afecten desde los dispositivos móviles.

La propia Administración, además, podrá ofrecer a los ciudadanos información actualizada, lanzar noticias de interés de manera personalizada en función de sus preferencias y crear un canal seguro para la comunicación de resoluciones o descarga de carnés.

ACTUALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

Por otro lado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha visto necesaria la puesta al día de varias áreas de gestión. Así, en materia de actualización tecnológica se va a acometer dicha mejora en el sistema de envejecimiento activo, al que se van a incorporar los socios de los centros y los del ‘Club de los 60’.

Asimismo, el departamento que lidera la también vicepresidenta Isabel Blanco ha visto necesaria la actualización del sistema de valoración de la discapacidad para, por un lado, reforzarlo funcionalmente y, por otro, convertirlo en interoperable con los sistemas de gestión de protección a la infancia y menores infractores.

Además, en tercer lugar, se va a mejorar la comunicación de la Dirección Técnica de Inclusión Social con las entidades del tercer sector, de cara a agilizar el procedimiento de concesión de subvenciones. Esto va a suponer un cambio sustancial a la hora de automatizar la verificación del impacto de los programas financiados y evitar duplicidades en la intervención entre las entidades. En este sentido, el sistema RED-PACT, destinado a almacenar información y todas las intervenciones subvencionadas realizadas por las entidades, va a evolucionar, de cara a un mejor control de los programas financiados.

Finalmente, se van a implementar mejoras en los sistemas de gestión de protección a la infancia y menores infractores para actualizarlos y convertirlos en herramientas más efectivas en las actuaciones de detección, investigación, valoración, intervención y seguimiento, además de la gestión documental, de casos de menores en situación de desamparo.

LOTES Y PLAZOS

El contrato se ha dividido en dos lotes diferenciados. Mediante el primero, con un presupuesto base de licitación de 1,4 millones de euros, se adjudicarán la mejora de los sistemas de gestión de procesos. A través del segundo, cuyo importe asciende a 231.230 euros, se contratará la aplicación de Servicios Sociales.

El anuncio de licitación se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 20 de octubre. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 18 de noviembre, mientras que la apertura para las propuestas económicas comenzará el próximo 5 de diciembre.

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