lunes, 10 febrero 2025
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Acuerdo con Cruz Roja y la Federación Regional de Municipios y Provincias

Familia asume el 65% del coste global de la teleasistencia y acuerda con Cruz Roja y la FRMP un precio de referencia de 19 euros al mes

Castilla y León contará con un servicio de teleasistencia homogéneo en toda la Comunidad que garantiza la continuidad de esta prestación esencial a los más de 24.800 usuarios de este servicio en la Región
La prestación del servicio de teleasistencia está garantizada en Castilla y León y será homogénea en toda la Comunidad. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades asumirá el 65% del coste global de la teleasistencia en la Comunidad, mientras que las corporaciones locales aportarán el 35% restante, una vez detraída la aportación del usuario que le corresponda en función de su capacidad económica. Así lo acordaron recientemente, tras varias reuniones de trabajo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, junto con el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto.
La Consejería responde así a la situación de intranquilidad generada entre los municipios y los usuarios, después de que el Imserso decidiera suprimir la financiación de los convenios que mantenía con 13 entidades locales de Castilla y León: ayuntamientos de Burgos, de Aranda de Duero, de Miranda de Ebro, de León, de Ponferrada, de San Andrés del Rabanedo, de Salamanca y de Valladolid, así como las diputaciones de Burgos, de León, de Salamanca, de Valladolid y de Zamora. Se trataba, como explicó la consejera, de buscar una solución para garantizar este servicio a las más de 11.150 personas que hasta ahora recibían la prestación en la Comunidad a través del convenio suscrito entre el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Este nuevo respaldo a las corporaciones locales de Castilla y León supone una inyección añadida, por parte de la Administración Autonómica de, aproximadamente, 850.000 euros. Así, la aportación de la Consejería de Familia a las corporaciones locales, vía Acuerdo Marco, alcanza los 1,8 millones de euros, con un incremento del 85% en relación a 2012.

Precio de referencia único
Con la firma de este acuerdo, Castilla y León contará, además, con un servicio de teleasistencia homogéneo en toda la Comunidad, con los mismos parámetros de calidad y de cobertura actuales. La Consejería ha dado un nuevo paso en la unificación de los servicios y acordó con Cruz Roja y con la FRMP establecer, por primera vez, un precio de referencia de la prestación para este año, que ascenderá a 19 euros mensuales por cada titular del terminal de teleasistencia. Todos los usuarios de la Comunidad abonarán con arreglo a su capacidad económica un mismo precio de referencia -gratuito si cobran menos del Iprem y nunca más del 90% del coste del servicio- y disfrutarán de unas condiciones básicas de atención, uniformes con independencia de dónde residan.
El acuerdo establece que la Junta se compromete a financiar a las corporaciones locales y a garantizar unas condiciones básicas de calidad y de cobertura similares a las actuales. Cruz Roja, por su parte, revisará los contratos que actualmente están en vigor con las corporaciones locales, con el fin de unificar criterios. Y las corporaciones locales aplicarán los criterios de participación del usuario para esta prestación, establecidas por la Junta. Los firmantes constituirán una comisión de seguimiento para velar y evaluar permanentemente el buen funcionamiento de esta prestación.

Datos del servicio de teleasistencia
El número de usuarios del servicio de teleasistencia en Castilla y León se ha incrementado un 5,34% desde 2008 y hoy atiende a más de 24.872 personas. El 75% de los usuarios son mujeres, y de ellas, el 80% son mayores de 80 años. El 24% de las personas que utilizan este servicio son dependientes.
El servicio de teleasistencia domiciliaria es una prestación esencial, recogida en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, cuya titularidad corresponde a las entidades locales, mientras que la prestación directa la lleva a cabo Cruz Roja. Consiste en un dispositivo de llamada telefónica, en forma de pulsera o medallón, que permite a las personas mayores con limitaciones en su autonomía personal permanecer en su domicilio y, mientras, estar conectadas con una simple llamada telefónica con personal de Cruz Roja preparado durante las 24 horas al día, los 365 días del año. Ante cualquier caso de urgencia, el personal que atiende la centralita moviliza los recursos adecuados a la necesidad que surja.
La finalidad del servicio es mejorar la calidad de vida de los usuarios, proporcionar una rápida intervención en situaciones de emergencia y posibilitar la estancia en su domicilio de aquellas personas que no precisen cuidados permanentes.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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