domingo, 31 agosto 2025
InicioCastilla y LeónEl Gobierno reordena la estructura de Familia e Igualdad de Oportunidades para una mejor eficacia

El Gobierno reordena la estructura de Familia e Igualdad de Oportunidades para una mejor eficacia

La nueva estructura concentra todas las actuaciones de acción social en la Gerencia de Servicios Sociales para ganar en coordinación y poder volcar todos los esfuerzos en la atención a las personas y potenciar el área de la mujer
Con el objetivo de dar una respuesta más coordinada, ágil, eficaz y ajustada a las necesidades de los ciudadanos, la Junta de Castilla y León ha reordenado los recursos humanos dependientes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de su organismo autónomo, la Gerencia de Servicios Sociales.
Esta reordenación permite optimizar todos los recursos administrativos y proporcionar una mayor vinculación y coordinación de las políticas sociales para potenciar la protección social de las personas más vulnerables, con independencia de que sea una mujer maltratada, una persona dependiente o con discapacidad, que haya perdido su empleo o carezca de recursos económicos.
Esta reordenación administrativa forma parte de las medidas impulsadas por la Junta de Castilla y León para reformar la Administración de la Comunidad, tal y como se acordó el 30 de enero de 2014 y recogió el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 3 de febrero. Las necesidades que han surgido en los últimos años, ante la situación económica general aconsejan una organización de la Administración de la Comunidad mucho más centrada en las necesidades de las personas y de las familias, con una plena coordinación interna que aproveche todos los recursos existentes.
La Red de Protección a las familias de Castilla y León, creada por el Decreto-Ley 2/2013, de 21 de noviembre, ha sido un claro ejemplo de reordenación y coordinación de apoyos a las personas. Con este referente, el modelo se traslada ahora a los servicios administrativos que ofrece la Administración de la Comunidad de Castilla y León –los que afectan a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades- trasladando competencias que venía desarrollando directamente esta Consejería a la Gerencia de Servicios Sociales -las que desarrollan la Dirección General de la Mujer y el Comisionado para la Droga de Castilla y León-.
Esta misma estructura se replicará en las nueve capitales de provincia, donde se unificarán en la misma unidad administrativa la Gerencia de Servicios Sociales y el Departamento Territorial. De esta forma, se facilita al ciudadano un punto de referencia en la atención a sus necesidades. Las unidades específicas de Juventud seguirán manteniendo su ubicación en las provincias, aunque orgánicamente dependerán de la Dirección General del Instituto de la Juventud. Lo que se pretende es contar con una estructura territorial sólida, flexible y totalmente ajustada a las demandas de las personas.
En consecuencia, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contará con la Secretaria General y la Dirección General del Instituto de la Juventud; y la Gerencia de Servicios Sociales, con la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, la Dirección General de la Mujer y el Comisionado para la Droga.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores