César Antón visitó la primera fase de las obras de reforma de la Residencia Burgos I

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está acometiendo una profunda reforma en la Residencia Burgos I para la conversión de plazas para personas mayores válidas en plazas para personas mayores en situación de dependencia. Esta primera fase de la reconversión supondrá la creación de 87 plazas para personas dependientes. El centro contará tras la conclusión de esta primera fase de las obras con 315 plazas residenciales, a las que hay que sumar otras 40 de estancias diurnas.
La Junta de Castilla y León invirtió en esta legislatura cerca de seis millones de euros en la Residencia Burgos I. La mayor parte de esta cantidad, 5,3 millones de euros, se destinó a las obras de reconversión.
Las obras actuales consisten en la remodelación de las ocho plantas de habitaciones de un ala -conocida como el ala corta- para contar con 24 habitaciones dobles y 39 individuales adaptadas para personas en situación de dependencia. Todas las habitaciones dispondrán de baño adaptado y cada planta tendrá un baño apto para camillas, además de almacenes, oficios y salas de estar.
Asimismo, se acomete la reforma de la enfermería, la sustitución de los ascensores y otras reparaciones y arreglos que contribuyen a la modernización del edificio, ahorro energético y comodidad de las personas residentes.
La finalización de esta primera fase de las obras supondrá el incremento de la plantilla de 28 trabajadores.
Las obras se llevaron a cabo interfiriendo lo menos posible en la vida cotidiana en el resto del centro. Por este motivo se realiza la intervención en dos fases. En la segunda fase se acometerá la reconversión de plazas en el resto del edificio y se habilitará un servicio de atención nocturna que permite un mayor respiro a las familias de personas mayores en situación de dependencia. Además, se prestará servicio de comedor a personas externas.
Nueva sede de Cruz Roja Española
Posteriormente, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades visitó la nueva sede de Cruz Roja Española en Burgos, ubicada en la calle Cruz Roja, sin número.
La Junta de Castilla y León ha concedido subvenciones en el periodo 2007-2011 a Cruz Roja por un importe superior a 8,8 millones de euros. Las subvenciones están destinadas a financiar el mantenimiento de centros, el servicio de teleasistencia y la realización de programas y actividades destinados a las personas en exclusión social y la infancia.