Castilla y León apuesta apuesta por la vivienda en el medio rural como un elemento clave frente al reto demográfico europeo

En el marco de la jornada ‘Demographic change: the impact on housing‘, recientemente celebrada en el Comité de las Regiones en Bruselas y organizada por la Red DCRN (Demographic Change Regions Network), que lidera Castilla y León, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió la vivienda rural como herramienta esencial para afrontar los retos del envejecimiento, el despoblamiento y la falta de oportunidades en las zonas rurales europeas.
Durante su intervención, Suárez-Quiñones subrayó que Castilla y León, con una densidad media de 25 habitantes por kilómetro y un 94% de sus municipios con menos de 2.000 habitantes, ha representado un ejemplo claro del impacto del cambio demográfico. “Sin vivienda digna y accesible, no hay futuro en nuestros pueblos”, destacó. Además, el consejero puso de relieve que la Junta ha liderado en España políticas pioneras en vivienda rural, con una inversión de más de 900 millones de euros hasta 2028, de los cuales 247 millones han procedido de fondos europeos. Iniciativas como el programa Rehabitare, que ha rehabilitado casi 700 viviendas públicas en desuso para destinarlas al alquiler social, o el programa ”emprendedores” de vivienda pública en zonas rurales industriales con déficit de vivienda han sido señaladas como buenas prácticas europeas.
Además, la Junta de Castilla y León ha impulsado la construcción de vivienda de protección pública asequible en alquiler y venta -con descuento del 20% del precio-, especialmente para jóvenes, y ha facilitado su emancipación mediante ayudas directas al pago de alquileres, avales hipotecarios, deducciones fiscales y proyectos innovadores de cohousing. “Hemos hecho posible que vivir en un pueblo sea una oportunidad”, ha asegurado.
La intervención también abordó la necesidad de políticas europeas más decididas en materia de vivienda. “La Unión Europea debe implicarse más, asignar recursos específicos y facilitar el acceso de las regiones a instrumentos financieros para la rehabilitación y construcción de vivienda social”, reivindicó Suárez-Quiñones.

Castilla y León es una de las nueve regiones europeas seleccionada por la Comisión Europea en el Mecanismo de Fomento del Talento para recibir una asistencia técnica directa de la OCDE en la elaboración de análisis, recomendaciones políticas y un plan de acción para responder a los retos territoriales específicos vinculados a la transición demográfica, constituyendo un medio para conocer cómo orientar la nueva política europea de cohesión.
El consejero solicitó a la Comisión Europea que en la nueva la Política de Cohesión Europea del nuevo Marco Financiero Plurianual, y en la revisión del actual, se arbitren medios financieros potentes y flexibles para que los gobiernos autonómicos refuercen sus políticas de construcción de vivienda de protección pública nueva y eficiente, incluyendo también la modalidad de alquiler con opción de compra a medio/largo plazo como fórmula de puesta a disposición de los jóvenes, y manteniendo la perspectiva de apoyo al medio rural.
La intervención de Castilla y León en esta jornada internacional ha sido valorada positivamente por los asistentes, consolidando a este territorio como referente europeo en políticas públicas frente al reto demográfico.