El Ayuntamiento de Salamanca celebra, desde el 16 de junio, una nueva edición de la Semana de Oro de los Mayores. Exposiciones, talleres, actividades culturales y deportivas, cursos y visitas, así como el tradicional homenaje a los matrimonios que cumplen 50 años de casados, son algunas de las propuestas que componen la programación de esta semana cuyo objetivo es realizar un reconocimiento de las actividades formativas y ocupacionales que se desarrollan en los centros municipales, promover la participación en actos culturales que aporten un enriquecimiento personal a este colectivo y evidenciar socialmente su imagen activa.
Los actos programados en el marco de esta semana arranca con la exposición de trabajos y obras artísticas realizados en los talleres formativos ocupacionales de los centros municipales de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra (Artes manuales, Bricolaje, Encuadernación, Pintura, Taller literario, Inglés, Cuentacuentos y Folklores y tradiciones de Salamanca) y de la muestra de fotografías antiguas cedidas por los mayores y anteriores a 1970. Con esta exposición se pondrá de relieve el paso del tiempo y la historia vivida, reflexionando sobre el cambio realizado, los usos, las costumbres y los recuerdos.
La programación incluye, además, un curso de nuevas tecnologías, en el que se impartirán contenidos sobre redes sociales. El objeto de estas sesiones es dotar a los mayores de herramientas para huir de la soledad, compartiendo intereses y aficiones con otros usuarios de Facebook, sabiendo evitar los riesgos de las redes sociales y normalizando su uso en el fomento de la amistad.
El 14 y el 15 en ambos centros municipales (Tierra Charra y Juan de la Fuente, respectivamente) se realiza un taller abierto bajo el título “Gran juego de pistas cluedo” con el que los mayores descubrirán un modo diferente de observar la ciudad y aprender a percibir el entorno.
El ayuntamiento ofrece este año también dos charlas en el marco de esta semana. Por un lado se celebrará una actividad intergeneracional bajo el titulo “Enseñar a ahorrar a nuestros nietos”, organizada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). En la cita se llevan a cabo casos prácticos y didácticos donde los mayores podrán enseñar a sus nietos el valor y el precio de las cosas y cómo tener herramientas para poder desenvolverse en la sociedad de consumo.
La otra charla se denomina “Visión práctica sobre sucesiones, relaciones vecinales y seguridad ciudadana” y la organiza el Colegio de Abogados de Salamanca.
La cultura tendrá un protagonismo especial en esta ocasión con la puesta en escena de la obra “Sublime decisión”, de Miguel Mihura, a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad de la Experiencia de la USA compuesto por personas mayores con edades hasta los 90 años. Asimismo, los mayores tendrán oportunidad de conocer algo más de la ciudad con una visita guiada, dentro de la actividad “Redescubre tu ciudad”, a la exposición “Artilugios para fascinar”, en la Filmoteca de Castilla y León. Se realizarán cuatro visitas, dos por cada centro municipal de mayores.
Bodas de Oro
El 14 de junio tiene lugar uno de los actos más emotivos de esta semana: el homenaje a los matrimonios de la ciudad de Salamanca que cumplen 50 años de casados.
En un acto, que se realizará en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, se les entregará una placa homenaje a las parejas que cumplen sus bodas de oro.
Previamente se celebrará una eucaristía en la Catedral Vieja. En este reconocimiento podrán participar los matrimonios que cumplan su cincuenta aniversario de boda este año, estén empadronados en el municipio de Salamanca y se hayan inscrito previamente bien en el centro Juan de la Fuente o en Tierra Charra.
El baile que tendrá lugar en la Plaza de la Concordia y está organizado por la Federación de Asociaciones de Mayores de la Ciudad de Salamanca (Famasa) clausurará los actos de esta semana.