Zamora, Valladolid y el norte de Portugal trabajarán conjuntamente para conseguir un reto común: el desarrollo de biomarcadores para la detección más precisa de la enfermedad de Alzheimer.
La Asociación de Alzheimer de Zamora, el Instituto de Patologia e Imunologia Molecular da Universidade do Porto – Ipatimup (principal beneficiario), la Universidad de Valladolid y la Associação Portuguesa de Familiares e Amigos de Doentes de Alzheimer, llevarán a cabo el proyecto “Análisis y correlación entre el genoma completo y la actividad cerebral para la ayuda en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer” aprobado en primera convocatoria por el programa Interreg V-A España–Portugal (Poctep) 2014-2020 con un presupuesto total de 5,4 millones de euros, de los cuales han obtenido una financiación del 75% para su desarrollo.
El objetivo primordial consiste en simplificar los actuales protocolos de diagnóstico gracias al desarrollo de una herramienta bioinformática que permita una detección precoz de la enfermedad y una mayor precisión de los estadios que marcan su avance.
Esta herramienta será construida a partir del análisis de muestras de mucosa bucal (saliva) y registros de la actividad eléctrica del cerebro (electroencefalogramas). Ambas técnicas de muestreo son rápidas, no invasivas e indoloras para el paciente.
Como resultado, se ahorrarán costes gracias a que las técnicas de diagnóstico son más baratas y efectivas; además de provocar un aumento de recursos humanos y equipamiento en Castilla y León y el norte de Portugal.
Con el desarrollo de este proyecto, se espera sentar las bases de una red de excelencia científica en el estudio de la enfermedad de Alzheimer en dichas áreas territoriales, especialmente sensibles por su elevada tasa de envejecimiento. Para ello, entre otras cosas, se creará una página web en la que se comunicarán todos los logros obtenidos tanto a la sociedad como a la comunidad científica.