miércoles, 11 marzo 2026
InicioNacionalEl Gobierno asturiano adapta el proyecto Senda para combatir la soledad no deseada a la alerta sanitaria
COVID-19

El Gobierno asturiano adapta el proyecto Senda para combatir la soledad no deseada a la alerta sanitaria

El Principado agiliza la respuesta de los servicios sociales municipales con un cribado de personas mayores que viven solas o en pareja
El Gobierno de Asturias ha adaptado el proyecto Senda contra la soledad no deseada a la alerta sanitaria generada por la Covid-19. Para ello, ha ajustado esta herramienta con el fin de que los ayuntamientos puedan identificar a las personas mayores que viven solas o en pareja y facilitar así la labor del servicio de ayuda a domicilio o el seguimiento telefónico.

La fase de prueba ya se está desarrollando en Caso, Sobrescobio, Allande y Ribadesella, pero la aplicación se pondrá a disposición de todas las entidades locales en los próximos días.

La adaptación de la herramienta permitirá obtener un listado preciso de cada municipio y agilizar la respuesta ante el nuevo coronavirus, desde los servicios sociales, a los colectivos más vulnerables. En concreto, se identificará a todos los mayores de 65 años que viven solos o en compañía de otra persona, de esa misma edad o superior.

Cada ayuntamiento podrá automatizar la explotación de los datos de su padrón para identificar a las personas en situación delicada, hacer un seguimiento y reajustar o adaptar los servicios que reciben e incluso ofrecerles otros apoyos, como el seguimiento telefónico.

El proyecto Senda, pilotado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, comenzó a finales de 2019 con el objetivo de combatir la soledad no deseada entre personas mayores y su aislamiento social.
 
“En esta etapa de lucha contra el coronavirus, el programa se reorienta y se pone al servicio de los servicios sociales municipales. Este será el cometido de Senda durante este despliegue extraordinario. Con el retorno a la nueva normalidad, podrá continuar con su objetivo original de prevenir el riesgo de soledad no deseada”, ha explicado la directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Jimena Pascual.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores