jueves, 2 enero 2025
InicioSaludEl 83% de los mayores no utiliza el número de calzado que le corresponde

El 83% de los mayores no utiliza el número de calzado que le corresponde

La Universidade de A Coruña presenta un estudio con el que demuestra que, a menudo, los senior emplean zapatos inadecuados a los cambios morfológicos de sus piés cuando envejecen
La Universidade de A Coruña acaba de presentar un estudio con el que demuestra que las personas mayores que no eligen el calzado más adecuado para su situación poseen peor calidad de vida. Y es que esto puede afectar a la salud del pié, causando dolor, poca funcionalidad del mismo, pérdida de vitalidad y disminución de la actividad física.
En el estudio participaron voluntarios de la Clínica Universitaria de Podoloxía da Universidade da Coruña. Estos poseían una edad media de 75 años. Durante el desarrollo de la investigación se analizaron los cambios que se van produciendo en la morfología de los pies de las personas mayores. El resultado de la misma reflejó que el 83% de los senior no utiliza el número que le corresponde. De hecho, los participantes en el estudio señalan que, en algunas ocasiones, hay personas que precisan incluso utilizar un número diferente para cada pié.
Los cambios más habituales en esta etapa de la vida están relacionados con el incremento de la anchura y longitud del pié. También se producen variaciones en la tolerancia al dolor y tiene lugar pérdida de masa muscular y tejido adiposo. Además, si se padecen enfermedades crónicas como las alteraciones vasculares, la artritis reumatoide o la diabetes, se suele producir una tendencia de entre un 71 y un 87% de sufrir problemas en los pies. Entre las consecuencias más habituales destaca la aparición de deformidades en los huesos de los pies, juanetes, alteraciones en las uñas, queratosis plantar y pies planos.
Los expertos aconsejan zapatos de horma ancha, que presenten sistema de ajuste con correas o velcro y suelas de goma. Estas últimas pueden evitar resbalones y caídas. Además, el impacto sobre las articulaciones y la presión al caminar también se ven minimizados. 
Igualmente, instan a la realización de controles periódicos en manos de un profesional de la Podología, pues este puede ayudar a prevenir, controlar y atenuar la aparición de deformidades en los pies. .

Lo más visto

Más información