La Xunta ultima los preparativos para la inmediata puesta en servicio del nuevo centro de día de Cambados
Recibirá los primeros usuarios en el próximo mes de septiembre, cuando finalicen los preceptivos trámites administrativos para la adjudicación de plazas
El gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de la Consellería de Política Social, Perfecto Rodríguez Muíños, visitó, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís y miembros de la corporación municipal de Cambados, el nuevo centro de día de esa localidad pontevedresa.
En la visita estuvo presente también un representante de la empresa adjudicataria de la gestión del centro, la UTE conformada por las empresas Servicios Asistenciales Riazor y Atendo Calidad que coordinó con el gerente del consorcio aspectos necesarios para la inmediata puesta en servicio de este recurso para los mayores de Cambados y de la comarca del Salnés.
Conviene recordar que el primer concurso convocado en enero por el Consorcio para adjudicar la gestión de este centro, que estaba reservado para centros especiales de empleo -aquellos que cuentan con al menos un 70% de discapacitados entre su personal-, había quedado desierto por ausencia de ofertas de empresas de este tipo.
Esa circunstancia llevó a reiniciar todo el proceso de licitación, con un concurso ya abierto a todo tipo de entidades y empresas que hubieran cumplido el pliego de condiciones, lo que motivó una inevitable demora en el calendario previsto para la puesta en funcionamiento del centro para mayores cambadés.
En cualquier caso, el gerente del Consorcio avanzó que “los primeros usuarios del nuevo centro de día de Cambados, que tiene una capacidad máxima de 40 plazas, pero que iniciará su andadura con 20 usuarios -cifra que se puede ir aumentando en función de la demanda existente-, comenzarán a llegar en el próximo mes de septiembre”. “Será una vez que se hayan completado”, explicó, “los preceptivos trámites administrativos para la adjudicación de las plazas, siempre toda vez que se trata de un recurso incluido en la cartera de servicios de atención a la dependencia”.
La Xunta invirtió en la construcción del centro para mayores de Cambados un total de 800.000 euros, cuantía a la que se sumó posteriormente un montante de algo más de 70.000 euros para la equipación del centro. Esos 70.000 euros fueron sufragados en un 75% por el Consorcio y, en el 25% restante, por el Ayuntamiento, de acuerdo con el convenio firmado entre ambas administraciones para tal fin.