Xunta y Gobierno coordinarán esfuerzos para poder hacer frente al reto demográfico
El vicepresidente del ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Política Social, Rey Varela, mantuvieron un encuentro trabajo con la comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Edelmira Barreira

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, se reunieron en Santiago de Compostela con la comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Edelmira Barreira, con el objetivo de coordinar medidas en este ámbito.
Tras el encuentro, el vicepresidente agradeció a la comisionada su visita a Galicia para conocer las políticas autonómicas en la materia, “que se sitúan a la cabeza del Estado”. Al respecto, Rueda indicó que, aunque la comunidad gallega tiene que hacer frente a un gran problema de envejecimiento y de baja natalidad, ya se están poniendo las bases para revertir esta situación.
El vicepresidente explicó que, además de poner en marcha diversas medidas de fomento de la natalidad y de conciliación, Galicia está defendiendo en todos los foros a los que asiste la idea de que “la demografía es uno de los grandes retos actuales”. Así, entre otras iniciativas, destacó que Galicia fue impulsora, junto con otras siete autonomías, del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos.
El Gobierno gallego promovió también que se incluyera esta cuestión en la agenda estatal, tal y como se hizo, por ejemplo, en la Conferencia de Presidentes. Precisamente gracias a uno de estos acuerdos, el España cuenta actualmente con un Comisionado para el reto demográfico. Sin embargo, Barreira destacó la dificultad de coordinar esfuerzos a nivel nacional en la materia e hizo hincapié en que “este problema no se va a solucionar en un día”. “Lo que nos corresponde ahora es hacer una recogida de información de las iniciativas y problemas que afectan a cada una de las partes del territorio español e intentar buscar entre todos una diagnosis clara y una serie de propuestas efectivas que nos permitan afrontar esta realidad demográfica y la posible evolución en el futuro”, explicó.
“En Galicia hay un trabajo muy importante en temas de conciliación, de natalidad y de apoyo a la familia que merecer la pena ser recabado e incluso valorado y planteado como buenas prácticas en otros territorios”, concluyó.