La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, asistió en la Residencia de Mayores de la Milagrosa a la representación de la pieza teatral Don Juan de Voladora, actividad que se enmarca dentro del programa Ocio Activo 2016 que impulsa la Consellería de Política Social y que tuvo como protagonistas a los usuarios del centro.
La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, desarrolla las actividades de este programa en centros residenciales de titularidad propia “con el objetivo de potenciar y reforzar las capacidades de los residentes autónomos y aplazar situaciones de dependencia que limiten su autonomía”, tal y como informó la delegada.
Arias destacó que “los planes dirigidos a la promoción del envejecimiento activo tienen especial trascendencia en tanto que promueven hábitos de vida saludables que permiten mejorar las capacidades físicas y mentales de las personas mayores y, por lo tanto, facilitar su independencia e incrementar la calidad de vida”.
La representación teatral permitió que un grupo de residentes de la Milagrosa realizaran a lo largo de dos semanas un taller, en el que alrededor de la obra teatral, trabajaron diversas capacidades que concluyeron con la escenificación pública de la pieza.
En la oferta de actividades de Ocio Activo 2016 tienen un papel activo tanto las los residentes de los centros de mayores como el propio equipo de profesionales, puesto que son ellos los que toman la iniciativa a la hora de elegir las actividades planificadas.
Dentro del programa se contemplan actividades de tipo deportivo, cultural y en contacto con la naturaleza, en las que en la provincia participan, además de la Residencia de la Milagrosa, la Residencia de Mayores de las Gándaras, también en Lugo, y las residencias de Burela y Monforte de Lemos.
En la residencia monfortina se llevarán a cabo en junio y septiembre acciones encaminadas a mejorar el bienestar personal y social de los mayores a través de la realización de actividades náuticas, para lo cual los usuarios del centro se trasladarán a Baiona, y en los centros de Las Gándaras y Burela se programan espectáculos de magia orientados tanto la personas autónomas como la dependientes, que se desarrollarán entre mayo y septiembre.
La delegada de la Xunta animó a los mayores de Lugo a mantenerse “activos y a participar en este tipo de iniciativas, que no sólo redundarán en la mejora de su calidad de vida, sino que contribuyen a dar visibilidad a la Tercera Edad en la sociedad”.
Precisamente con el fin de impulsar el bienestar de los mayores, la Consellería de Política Social ponen en marcha a cartera de servicios sociales para la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, que incluye la planificación de iniciativas encaminadas la promoción del envejecimiento activo.
También la cartera de servicios sociales para la atención de personas mayores y/o con discapacidad autónomas está actualmente en fase de tramitación para su aprobación. La iniciativa contempla servicios de adaptación a la jubilación, de mantenimiento personal y otros programas de estimulación cognitiva o comunicativa.