Promover un envejecimiento activo y saludable, fomentar la autonomía personal, prevenir de situaciones de fragilidad, retrasar la dependencia y poner en valor el papel que juegan en la sociedad nuestros mayores. Con estos objetivos abrió sus puertas a décima edición de Galisenior. En la primera jornada el salón ya recibió la visita de cientos de mayores de toda Galicia que participaron activamente en los diferentes talleres que promueven actividades para vivir más y mejor.
La décima edición de Galisenior, una cita única en el noroeste peninsular, contó con la presencia del Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, que durante su intervención destacó que "uno de los aspectos más importantes del envejecimiento es la participación y la involucración de nuestros mayores en todos los ámbitos de nuestra sociedad, ya qué es una conquista de toda la sociedad española haber aumentado tan notablemente la esperanza de vida". También remarcó la necesidad de que todas las administraciones se adapten a los cambios poblacionales facilitando así el fomento de nuevas redes de protección para las familias con personas dependientes.
En este acto estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, el alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Jesús Vázquez, el vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Fernández, el presidente del Comité asesor de Galisenior 2016 y coordinador de las Aulas de Mayores del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero, así como otras autoridades locales y miembros del comité asesor de Galisenior.
De carácter bienal, Galisenior es la única feria de estas características que se celebra en el noroeste peninsular y que está especialmente dirigida a un núcleo de población que representa el 24% de la demografía gallega y el 31% en el caso de la provincia de Ourense. Este salón sirve de plataforma para promover las acciones que se están llevando a cabo en Galicia, destinadas a reducir el impacto de la dependencia en la calidad de vida, tanto de quien la padece como de lo que ejerce de cuidador.
Jornadas técnicas profesionales
La primera sesión de las jornadas técnicas debatió sobre la prevención de situaciones de fragilidad, panel en el que intervinieron el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia, la Federación de Alzheimer de Galicia y Cruz Vermella Ourense, que presentó ejemplos de actuación.
En la primera jornada también se habló de la promoción de la autonomía basada en las nuevas tecnologías y también se impartieron consejos nutricionales para ayudar a prevenir la diabetes.
Ya por la tarde se presentarán diversos programas de las universidades destinados la tercera edad y estudios como resultado de la investigación en distintos campus de Galicia y Norte de Portugal. El enfoque práctico será aportado por un taller sobre movilización de personas con problemas neurolóxicos.
Actividades para mayores
Entre los grupos participantes se acercaron hasta Expourense la Confederación de Organizaciones de Mayores de Galicia (Cogama), así como la Asociación de Mayores de Telefónica, y los usuarios de centros sociocomunitarios de la Xunta de Galicia procedentes de Ribadavia, Xinzo de Limia, Maceda, O Carballiño o Verín. Entre las actividades que pudieron realizar estuvieron un taller de risoterapia, o una masterclass de gimnasia y baile. Los visitantes también disfrutaron de exhibiciones de cocina, talleres de estimulación cognitiva y habilidades sociales y masajes relajantes.