domingo, 7 diciembre 2025
InicioGaliciaBenestar colabora con la USC en el desarrollo de actuaciones de voluntariado dirigidas a mayores

Benestar colabora con la USC en el desarrollo de actuaciones de voluntariado dirigidas a mayores

La Consellería firmó un convenio para el desarrollo de esta iniciativa, que tiene por objetivo potenciar la participación social de los mayores como un pilar de su envejecimiento activo
La Consellería de Traballo e Benestar colaborará con la Universidad de Santiago de Compostela en el desarrollo de un programa de voluntariado dirigido a las personas mayores con la finalidad de potenciar su participación social como un pilar de su envejecimiento activo.
En concreto, firmó un convenio de colaboración que contempla tres actuaciones. La primera consistirá en la prospección entre entidades de iniciativa social para facilitar una relación de las que están realizando o puedan realizar actuaciones de voluntariado dirigidas a personas mayores. También facilitarán una relación de potenciales destinatarios de dichas actuaciones.
Se cruzarán datos con el objetivo de poder identificar que entidades están trabajando en estos ámbitos y también se solicitará información a los ayuntamientos gallegos y a los centros sociocomunitarios para que puedan identificar en sus ámbitos territoriales experiencias en este campo.
En segundo lugar, se elaborará una guía para la promoción de esta iniciativa en la que se incluirán, entre otros, los siguientes módulos: envejecimiento activo como marco de referencia; y características personales, organizacionales y de las tareas de voluntariado para la participación voluntaria exitosa.
La guía pretende potenciar el papel de las personas mayores como agentes activos, es decir, no sólo como receptoras o beneficiarias del servicio de voluntariado, sino como prestadoras, de manera que, una vez finalizada su vida laboral, puedan desarrollar tareas que les permitan seguir teniendo una vida diaria con actividad.
Será también una herramienta que se pondrá a disposición de las entidades para que puedan llevar a cabo programas de información y divulgación sobre el voluntariado, en el que podrá colaborar la Consellería de Traballo e Benestar hacia conseguir una incorporación cada vez mayor de personas voluntarias a estos programas.
Por último, se facilitarán directrices y recomendaciones que permitan establecer las bases para el diseño de un banco de voluntariado a favor de las personas mayores, con ubicación en la plataforma web de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores