domingo, 7 diciembre 2025
InicioGaliciaSanidade presentó los datos del estudio Enrica, que analiza los factores de riesgo cardiovascular en los adultos

Sanidade presentó los datos del estudio Enrica, que analiza los factores de riesgo cardiovascular en los adultos

El 45% de la población española mayor de 16 años padece por lo menos un proceso crónico, porcentaje que supera el 70% cuando se trata de mayores de 64 años
La directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Sonia Martínez Arca, ha presidido, en la sede de la Escuela Gallega de Administración Sanitaria (Fegas), el acto de presentación de los datos referidos a Galicia del estudio epidemiológico Enrica, centrado en evaluar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la población adulta.
Este estudio fue realizado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y patrocinado por el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. El acto ha contado también con la presencia de la doctora María Jesús Alsar, directora médica de Sanofi, compañía promotora del estudio. María Jesús Alsar ha señalado que este “estudio refuerza nuestro compromiso para realizar un abordaje integral de la enfermedad y no solo tratarla con medicamentos. Por lo tanto, apostamos y fomentamos políticas de educación, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento a través tanto de métodos convencionales o innovaciones como puede ser la telemedicina. Este estudio es una muestra más de nuestra firme apuesta por seguir investigando en Galicia y en España, en colaboración con la Administración y la Academia”.

Fuente de información

Sonia Martínez Arca ha remarcado que aunque en España, y también en Galicia, se disponía de información sobre la prevalencia de diferentes factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, hasta la realización del Enrica no se tenía un estudio representativo entre la población mayor de edad no institucionalizada que permitiera caracterizar la historia natural de estas enfermedades tan detalladamente.
Según ha dicho la directora general, el estudio Enrica constituye una fuente de información muy importante, cuyo valor como referencia para la evaluación de los planes de lucha contra la cronicidad aumentará con los años. Ha destacado, además, que el 45% de la población española mayor de 16 años padece por lo menos un proceso crónico, porcentaje que supera el 70% cuando se trata de personas mayores de 64 años.
Ha incidido, asimismo, en que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro medio, y ha subrayado que los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la dieta inadecuada, el sedentarismo y el consumo nocivo de alcohol.
Los datos presentados hoy complementan, en algunos casos, los obtenidos por otras fuentes de información, como en el caso del tabaco, la obesidad o nutrición, pero son los únicos actualizados en otros ámbitos, como los referidos a los de hipercolesterolemias, diabetes, hipertensión arterial o síndrome metabólico, de ahí su importancia, -ha dicho la directora general-.
Sonia Martínez Arca ha remarcado las iniciativas de la Consellería de Sanidade para luchar contra la cronicidad. Así, ha destacado la Estrategia gallega para el abordaje de la cronicidad; los programas de detección precoz de enfermedades; y el Plan Xermola de prevención de la obesidad infantil, además de otras iniciativas orientadas a la promoción de estilos de vida saludables, como es el caso del programa Xente con Vida, iniciativa que tiene como fin el fomento de una alimentación saludable, y que acaba de ser premiada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Datos del estudio
Los datos del estudio fueron detallados por el subdirector general de Información sobre Salud y Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada Vidal, quien señaló que en el Enrica la muestra poblacional a nivel estatal fue de 11.991 personas, entrevistadas telefónicamente y con posteriores visitas domiciliarias para toma de muestras de sangre y orina, así como para la realización de las pruebas de antropometría, historia dietética, conductas alimentarias y medición de la presión arterial.
En Galicia, la muestra fue de 820 personas mayores de 18 años, de los que 399 son hombres y 421 mujeres, de 17 ayuntamientos. El período de recogida de información telefónica en Galicia fue de febrero de 2009 a mayo de 2010.
Respecto del tabaco, el estudio refleja que el 25% de los gallegos fuman, o bien a diario o bien de manera ocasional, y que el 97% de los fumadores diarios solo fuman cigarros, fumando de promedio 15 al día. Entre los fumadores diarios, la edad media de inicio del consumo es los 17 años.
En cuanto al alcohol, el 47% de los gallegos mayores de edad se declaran bebedores habituales -beben alcohol una o más veces a la semana- y el 14% esporádicos, declarándose abstemios el 34,6%. Como es de esperar, la mayor prevalencia de ingesta de alcohol (8 unidades en una misma ocasión en los últimos 30 días en los hombres y 6 en las mujeres) la encontramos en el grupo de población más jóven (18 a 29 años), siendo esta práctica más frecuente en chicos que en chicas.
Además, el 7% de la ciudadanía gallega tuvo alguna vez la impresión de que debería beber menos.
En lo que respecta a la actividad física, se desprende del estudio que el 53% de los gallegos realizan, por semana, 150 minutos de actividad física moderada o 60 minutos de actividad física vigorosa, siendo el porcentaje de hombres que realizan este nivel de práctica de actividad física más alto que el porcentaje de mujeres.
El estudio también refleja que solo 3 de cada 10 gallegos tenían normopeso y que el 41% tienen obesidad (46% mujeres y 35% hombres).
En lo que se refiere a la hipertensión arterial, que es un factor importante de riesgo para las enfermedades cardio y cerebrovasculares, el trabajo refleja que 3 de cada 10 gallegos mayores de edad podrían ser hipertensos, siendo la prevalencia similar en los hombres y en las mujeres. La prevalencia de hipertensión aumenta en el estudio a partir de los 45 años, y, a partir de los 65 años, el 63% de los gallegos resultan hipertensos.
Otro dato a considerar del estudio es que el 57% de los gallegos mayores de edad tienen colesterol total elevado, siendo la prevalencia similar en los hombres y en las mujeres. Destacar, también, que el 15% de los gallegos mayores de edad reflejan un alto riesgo cardiovascular por el valor de colesterol total, siendo bueno el control de la hipercolesterolemia de riesgo.
Siguiendo con los datos del estudio Enrica facilitados por Xurxo Hervada, el 6% de los gallegos mayores de edad tienen diabetes, siendo la prevalencia similar en los hombres y en las mujeres. Además, el 18% de los gallegos mayores de edad tienen síndrome metabólico -conjunción de varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes-.
Para finalizar su intervención, el subdirector general de la Consellería de Sanidade ha dicho que, en comparación con España, no aparecen en los datos gallegos diferencias relevantes de los factores de riesgo cardiovascular, si bien el porcentaje de gallegos y gallegas que perciben un estado de salud regular o malo -exceso de peso, obesidad abdominal o valores de colesterol por encima de 200-, está por encima de los valores obtenidos para el resto del Estado.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores