domingo, 7 diciembre 2025
InicioGalicia'Si conseguimos que los mayores lleven un estilo de vida saludable, reduciremos la posibilidad de que sufran dependencia'
Coro Piñeiro / Secretaria xeral de Política Social de la Xunta

‘Si conseguimos que los mayores lleven un estilo de vida saludable, reduciremos la posibilidad de que sufran dependencia’

La secretaria xeral repasa los compromisos y líneas de actuación del departamento, haciendo especial hincapié en la importancia de la detección precoz y la prevención de la dependencia
Pregunta.- Una de las apuestas de la Secretaría Xeral de Política Social fue, hace unos meses, la presentación de la Carta de Servicios de Atención a la Dependencia. ¿Cuál es el objetivo de esta herramienta?

Respuesta.- La carta es un instrumento de gestión de calidad que promueve un proceso de análisis y una mejora de los servicios de organización. Es también un instrumento de comunicación al ciudadano de sus derechos, así como de los niveles estándar y compromiso de calidad a los que se ajustará la prestación de dichos servicios.

P.- Este documento fijaba 30 compromisos de calidad. ¿Considera que estas pautas ya están dando sus resultados y, por tanto, ya se puede hablar de una mejora en la calidad de prestación de los servicios?

R.- La carta fue aprobada en septiembre de 2012 e incluye siete servicios, nueve subservicios y 30 compromisos de calidad, a través de los cuales se trata de dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos. Esta iniciativa se enmarca en nuestro afán de modernización y apuesta por la mejora continua de la calidad en la prestación de servicios.
En este breve tiempo de vigencia de la carta hemos centrado los esfuerzos internamente en la implementación de pautas en toda la organización para conseguir el cumplimiento de los compromisos adquiridos y, desde el punto de vista externo, en la comunicación al ciudadano de los derechos, así como de los niveles estándar y compromiso de calidad.
Por otro lado, en nuestro afán de mejorar la calidad de los servicios, en el último año llevamos a cabo una intensa labor para implantar de manera participativa y consensuada un sistema de gestión estandarizado y aceptado en toda la Unión Europea en lo que se refiere a los servicios de dependencia. Esta labor fue reconocida recientemente, ya que la Consellería logró obtener el sello de excelencia europea EFQM que concede la Fundación Europea para la gestión de la calidad a los servicios de dependencia y autonomía personal de la Xunta, en el nivel “Compromiso con la excelencia”. Este reconocimiento, que se concede a organizaciones preocupadas por mejorar su gestión, acredita el compromiso de los servicios de dependencia de la Xunta con la excelencia y el avance continuo de sus procesos de gestión.

P.- Desde 2007, el desarrollo de las actividades enmarcadas en el Proyecto Envellecemento+Activo ha sido una de las líneas estratégicas del departamento. ¿Qué valoración hace del desarrollo del programa?

R.- Es a finales de 2011 cuando se inicia el desarrollo de las actividades y, desde entonces, la valoración es muy positiva. Al amparo de este proyecto hemos desarrollado múltiples acciones encaminadas a conseguir un objetivo claro: que los mayores permanezcan activos el máximo tiempo posible.
Si conseguimos que nuestros mayores lleven un estilo de vida saludable, realicen ejercicio físico y estimulen la actividad intelectual, estaremos reduciendo la posibilidad de que sufran dependencia.
Por ello, hemos llevado a cabo una intensa labor para tratar de promover los valores del envejecimiento entre los ciudadanos; difundir buenas prácticas en el ámbito de la prevención de la dependencia; fomentar la solidaridad intergeneracional; y avanzar en el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas para la atención a las personas mayores.
En el marco de este proyecto, la Consellería ha pilotado diversos proyectos de teleasistencia avanzada diseñados por las tres universidades gallegas, como el sistema MiAvizor, la plataforma Sam-TV o el servicio de Telegerontología.

P.- Precisamente Galicia ha sido pionera a nivel nacional con la puesta en marcha del Programa de MiAvizor. ¿Cuál es la novedad de este sistema frente a otros recursos de teleasistencia? 

R.- MiAvizor es un proyecto pionero e innovador en el ámbito de la teleprevención sociosanitaria. Se trata de un sistema inteligente que utiliza sensores no intrusivos instalados en el hogar, que proporcionan información continua sobre el usuario.
A través de estos sensores inalámbricos podemos identificar si la persona sigue, o no, sus hábitos de comportamiento en el hogar, detectar situaciones de peligro como una caída que la inhabilite para pedir ayuda, detectar si sale de su casa e identificar y notificarle si, por ejemplo, cerró las ventanas o apagó la cocina. Una de sus virtudes es que no altera la intimidad de los mayores ni interfiere en su vida cotidiana, permitiéndoles seguir viviendo de forma independiente y retrasar al máximo su ingreso en un centro residencial.
Hay que tener en cuenta, además, que este sistema es de especial utilidad para sociedades con una importante dispersión poblacional, como es el caso de Galicia. Es por eso que tras el éxito de la experiencia piloto del año pasado, en 2013 vamos a instalar 500 dispositivos en municipios del rural de las provincias de Lugo y Ourense. Hasta el momento ya hemos instalado cerca de 100 dispositivos.

P.- La prevención de la dependencia siempre ha sido, para la Consellería de Traballo e Benestar, una de sus prioridades. ¿La detección precoz y la prevención deben seguir siendo los principales retos asistenciales?

R.- Sin ninguna duda. Desde el Gobierno de la Xunta estamos convencidos de que en la prevención, la detección precoz de la dependencia y la promoción de la autonomía personal están las claves para mejorar el bienestar de las personas mayores o con algún grado de discapacidad, y reducir o retrasar la aparición de situaciones de dependencia.
Dentro de nuestra apuesta por la prevención, acabamos de presentar la nueva Estrategia para la prevención y detección precoz de la dependencia de Galicia, horizonte 2020, un documento que va a marcar la hoja de ruta de nuestras políticas en la materia. Las casi 400 medidas concretas que incluye este plan van a suponer un salto cualitativo que nos permitirá pasar del tradicional sistema asistencial a otro basado en la prevención, para poder retrasar las situaciones de dependencia el máximo tiempo que sea posible.
Entre los objetivos de la estrategia destacan la concienciación social en relación con la adopción de hábitos saludables, el aumento de la esperanza de vida libre de dependencia, o la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren dependencia moderada. 

P.- El Programa Nacional de Reformas presentado por el Gobierno central plantea una subida del copago que afectaría a muchos ciudadanos. ¿Pueden los dependientes gallegos estar tranquilos al respecto o es posible que se vean en la obligación de prescindir de ciertos servicios?

R.- La Xunta ha realizado un esfuerzo sustancial para hacer efectivos los servicios y medidas de carácter económico destinadas a apoyar a las personas en situación de dependencia y a sus familias, dentro del marco normativo configurado por la Ley 39/2006, desplegando un ambicioso sistema de protección a través del cual se pretende una atención integral a las personas en situación de dependencia.
El objetivo prioritario es garantizar la atención de las personas beneficiarias, lo que se está consiguiendo gracias al esfuerzo presupuestario por parte de la Xunta, que año tras año incrementa su porcentaje de financiación pública al sistema, siendo para este 2013 del 74%, frente al 26% del Estado.
En cuanto a la modificación de los criterios para establecer la participación de las personas beneficiarias en el coste de los servicios, la Consellería lleva trabajando desde hace varios años en un modelo más justo, equitativo y progresivo,  que pretendemos aprobar en los próximos meses, y que va a permitir que a las personas con menos recursos les sea más factible la adquisición de los servicios y que las personas con mayores recursos contribuyan en mayor medida, con lo que pretendemos que ningún ciudadano tenga que prescindir de los servicios.

P.- ¿Cuáles son, según su experiencia, las necesidades más urgentes de los mayores gallegos?

R.- Desde la Consellería de Traballo e Benestar somos plenamente conscientes de las necesidades y demandas de los mayores y, por ello, en la pasada legislatura decidimos elaborar el Plan gallego de las personas mayores 2010-2013, horizonte 2015, un instrumento de planificación y coordinación de las actuaciones, recursos y programas destinados a las personas mayores. Este documento, elaborado en colaboración directa con las asociaciones, entidades y colectivos que trabajan en este ámbito, recoge 69 medidas encaminadas a lograr un mayor reconocimiento social de las personas mayores, mejorar los mecanismos para la protección de sus derechos, promover el envejecimiento activo y mejorar la calidad y eficacia de los servicios asistenciales.
En este sentido, quiero destacar la necesidad de ofrecer una atención específica que se ajuste a las necesidades concretas de cada persona. Para ello, la Xunta  está regulando una cartera de servicios comunes, pero también una cartera de servicios especializados. Este nuevo modelo de atención cambiará el paradigma de la prestación de los servicios al ofrecer a los usuarios un menú de servicios totalmente personalizado, adaptado a sus necesidades reales.

P.- ¿Qué retos a medio plazo se marca al frente de la Secretaría Xeral de Política Social? 

R.- A medio plazo, uno de los retos primordiales es acometer el despliegue de la nueva cartera de servicios haciendo hincapié en todos los nuevos servicios de promoción de la autonomía, así como las carteras específicas para la mejora en la atención especializada a la discapacidad.
Por otra parte, avanzaremos en el desarrollo de la estrategia de prevención y su abordaje desde un planteamiento sociosanitario.
Asimismo, el propósito de la Consellería de Traballo e Benestar es seguir trabajando en el desarrollo de sistemas innovadores de atención y prevención de la dependencia. A través de todas estas actuaciones pretendemos un doble objetivo: retardar el tiempo de aparición de las situaciones de dependencia y una vez llegado ese momento atender a las personas con mayor calidad, en sus entornos próximos y con una cartera flexible que se adapte a sus necesidades.







Lo más visto

Marta S. Massó
Marta S. Massóhttps://entremayores.es/
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información de nacional de entremayores y la edición de Galicia.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores