domingo, 31 agosto 2025
InicioGaliciaSanidade espera que el Concello de Vigo cumpla los compromisos para la construcción del Nuevo Hospital

Sanidade espera que el Concello de Vigo cumpla los compromisos para la construcción del Nuevo Hospital

Rocío Mosquera dijo 'que el tiempo de incumplir los acuerdos firmados debería estar superado, y todos tendríamos que trabajar de forma conjunta para responder a las necesidades de los ciudadanos'
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, dijo, en el Pleno del Parlamento, que espera que el Ayuntamiento de Vigo cumpla con los compromisos adquiridos en el acuerdo firmado en el 2006 para la construcción del Nuevo Hospital de Vigo y la dotación de sus infraestructuras, y así lo comunique por escrito, tal y como se comprometió el representante del ayuntamiento en la Comisión de Seguimiento de las obras del nuevo hospital celebrada el mes pasado. Creemos, -dijo Rocío Mosquera-, “que el tiempo de incumplir los acuerdos firmados debería estar superado, y todos tendríamos que trabajar de forma conjunta para responder a las necesidades de los ciudadanos y dotarnos de las infraestructuras que precisamos”.
Tal y como detalló la conselleira, “la obra progresa según lo previsto, cumpliendo los plazos establecidos”. “La asistencia sanitaria en el nuevo hospital será 100% pública y prestada por profesionales del Sergas”.
La duración de la obra, -recordó Rocío Mosquera-, será de 31 meses desde su inicio, y su finalización está prevista para finales del año 2013, con la puesta en funcionamiento en el primer trimestre del año 2014. En ese momento, -prosiguió la titular de la cartera sanitaria-, “los vigueses contarán con una gran infraestructura sanitaria pública que, junto con los recursos existentes, conformarán un sistema multihospital para dar la mejor respuesta a las necesidades de los pacientes, pues como ya hemos manifestado, nuestra intención es respetar el acuerdo básico por la salud en el área de Vigo, firmado en el 2006, y que establece que Povisa continúe como hospital General”, -remarcó la responsable del Sergas-.
Sobre el concierto del Servicio Galego de Saúde con Povisa, la conselleira señaló que el que actualmente está en vigor, firmado en el año 2000, tenía una vigencia de 10 años, “y está prorrogado mientras se confecciona y acuerda el nuevo concierto”.
Rocío Mosquera dijo también que “en el Sergas estamos trabajando en la elaboración de este nuevo concierto desde el año 2010, y de entrada a propuesta de la Administración sanitaria gallega es de seis años de vigencia, con posibilidad de prórroga, aunque se está en la fase de negociación, y, por lo tanto, no se puede precisar qué condiciones serán las que finalmente se acuerden”.
De todos maneras, -subrayó la conselleira-, “será un concierto que asegure las mejores prestaciones y servicios para los ciudadanos y pacientes, enmarcado en la exigencia de gestión eficiente y de cumplimiento de los objetivos a los que están sometidos los centros de la red del Sergas”.
Una vez que el nuevo hospital esté en funcionamiento, y tal y como quedará establecido por la ley de garantías, el ciudadano podrá realizar la libre elección. Por lo tanto, “Povisa tendrá que competir y prestar servicios de calidad para mantener la población”, concluyó la consejera.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores