InicioGaliciaMás de 3.500 gallegos participaron en la Escuela de Salud para Ciudadanos

Más de 3.500 gallegos participaron en la Escuela de Salud para Ciudadanos

En un año, se han llevado a cabo 80 ediciones de sus talleres, 17 de sus foros y 15 de sus Diálogos con los pacientes; en total, más de 460 horas de actividades
Más de 3.500 personas, entre pacientes, ciudadanos en general y profesionales sanitarios, tomaron parte este año en las iniciativas organizadas por la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos. En estos 12 meses, la Escuela llevó a cabo 80 ediciones de sus talleres, 17 de sus foros y 15 de sus Diálogos con los pacientes; en total, más de 460 horas de actividades.
Además, las encuestas de evaluación realizadas entre los asistentes a estos proyectos muestran que el 87,5% de los alumnos declaran estar muy satisfechos con las actividades realizadas y que el 85,8% consideran que los conocimientos adquiridos en ellas tienen una aplicabilidad alta o muy alta. Además, la calificación de los docentes consigue un 8,9 en una escala del 0 al 10.
La Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos nació en 2009 con el objetivo de generar una comunidad de personas -ciudadanos y profesionales sanitarios- que aporten su conocimiento para ayudar y formar a otros pacientes en la misma situación clínica que ellos; favorecer la participación ciudadana en la mejora del sistema de salud; y facilitar la información necesaria para mejorar su seguridad.
El alta participación de las asociaciones de pacientes, profesionales y todos aquellos asistentes en las iniciativas desarrolladas confirman la buena aceptación de la Escuela desde su inauguración hasta hoy.
Asimismo, la Escuela cuenta con un apartado propio en la página web del Servicio Gallego de Salud (http://www.sergas.es/escolasaude/) que recibió más de 83.000 visitas a lo largo del año. A través de ella se realizan los foros on-line El experto responde, en los que los pacientes, familiares y población general, interactúan con profesionales sanitarios, en tiempo real y a través de Internet, sobre distintas materias sanitarias.
Actividades programadas en 2012
La entidad seguirá desarrollando su labor en el año 2012, y en el mes de enero están programadas ya actividades sobre sexualidad en pacientes cardiópatas y anticoagulados; dietas y menús para diabéticos y celíacos; salud bucal; cuidados paliativos; demencias y alzheimer; cuidados para los cuidadores de las personas dependientes; discapacidad intelectual; y atención a trastornos mentales y adicciones.
En febrero habrá talleres sobre comunicación y control de las emociones; demencias y alzheimer; violencia de género; memoria; conductas suicidas; atención a trastornos mentales; y embarazo y parto (dirigido a adolescentes).
En el mes de marzo la formación se centrará en los trastornos mentales en régimen residencial; el embarazo y parto (dirigido a adolescentes); las demencias y alzheimer; la violencia de género; la higiene bucal y movilización de pacientes dependientes; la memoria; el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA); los productos de apoyo para personas con discapacidad; las dietas para celíacos; la diabetis; la epilepsia; la atención a trastornos mentales y adicciones; y las conductas suicidas.
Asimismo, en el que respecta a los foros on-line El experto responde, se celebrarán distintas ediciones con motivo del Día Mundial del Cáncer (4 de febrero); del Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero); del Día del Riñón (8 de marzo); del Día Europeo de Prevención del Risco Cardio-Vascular (14 de marzo); o el Día Mundial del Autismo (2 de abril), entre otros.


Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información