La Diputación de Gipuzkoa concierta las 127 plazas de la nueva residencia Egurtzegi de Usurbil
Este innovador centro, que ha requerido de una inversión de 20,9 millones de euros, sustituye las habitaciones por pequeñas viviendas con cuidados integrados, en un entorno conectado y abierto a la comunidad

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa aprobó, hoy, un renovado contrato-programa con la Fundación Matia, a través del cual se han concertado la totalidad de las plazas que dispone la nueva residencia Egurtzegi de Usurbil, por valor de 1,6 millones de euros.
El centro, que fue inaugurado el pasado martes 11 de julio, comenzó a recibir a las primeras personas usuarias esta semana. Cuenta con un total de 127 plazas divididas en 110 viviendas y en siete unidades convivenciales, seis de ellas para personas mayores y una para personas con discapacidad. Por otra parte, 30 de las plazas serán para perfiles UPSI (unidad psicogeriátrica), 19 para personas con discapacidad, y también contará con un centro de día con 40 plazas y que estará en marcha a partir de septiembre.
Este innovador centro recupera el concepto de vivienda como espacio de vida en cualquiera de sus fórmulas, generando un ambiente hogareño, y se trata de la primera residencia que se diseña desde el marco conceptual de “vivienda” y no desde el modelo tradicional institucional.
Se sustituyen las habitaciones por pequeñas viviendas con cuidados integrados, en un entorno conectado, abierto a la comunidad y donde la persona se coloca en el centro de toda la actividad. Así, este proyecto contribuye a la transformación del modelo de cuidados que se viene desarrollando en los últimos años en Gipuzkoa. Un proyecto fruto de la colaboración entre la Fundación Matia y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Tras casi tres años de obras, el centro está ya en marcha, y ha requerido una inversión total de 20,9 millones de euros, de los cuales 6,4 millones han sido aportados por la diputación, por medio de un convenio y de los fondos europeos.
La nueva residencia Egurtzegi está ubicada en el núcleo urbano de Usurbil, en Kalezar Auzoa, y además de las viviendas y el centro de día, cuenta con servicios que están abiertos a toda la ciudadanía, una cafetería y una peluquería, y cuenta además con una plaza verde para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de la zona.