El Ayuntamiento de Bilbao habilitará 12 puntos de ayuda digital en 2023: ocho serán espacios de atención, orientación y formación fijos, y los otros cuatro ofrecerán el mismo servicio, pero de manera itinerante.
El objetivo es reducir la brecha digital que sufren algunos colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, como el de las personas mayores, o para colectivos con dificultades para la comprensión, con menor nivel en formación académica o económicamente más desfavorecidos.
De esta manera, ‘Punto de Ayuda Digital’ consiste en acompañar y guiar a las personas que necesitan ayuda en sus gestiones y trámites online, así como en formarles en materias y competencias tecnológicas.
PLAN BILBAO
La puesta en marcha del servicio es una de las medidas incluidas en el ‘Plan Bilbao 2022: 21 medidas contra los efectos del Covid’, cuyo objetivo prioritario es contribuir, ante la continuidad de la pandemia, a la recuperación social, económica y cultural de la villa.
Así, la atención a las personas arrancó en septiembre de 2022, como un piloto, y hasta diciembre atendió 2.302 consultas de 2.081 personas en un total de diez puntos. Además, se impartieron más de 300 horas de formación en materia digital, todas ellas solicitadas por las personas usuarias y para cuestiones como la autodefensa digital, trámites con la Administración pública, herramientas móvil, manejo básico del PC y la accesibilidad digital.
La mayor parte de las atenciones se ha desarrollado en los barrios de Otxarkoaga, Santutxu y Errekalde y en horario de mañana. El perfil de la persona usuaria responde al de una mujer de entre 61 y 80 años. La mayoría de las consultas han estado relacionadas con la tramitación online (ayudas de emergencia social, OTA, Cita previa…).
El Ayuntamiento bilbaíno destaca que “además de acompañar en los trámites y gestiones digitales, se ha pretendido potenciar la autonomía personal y el empoderamiento de las personas en el mundo digital”. En este sentido subraya que “el 90 % de personas usuarias siente que ha hecho un esfuerzo útil por aprender y avanzar en el ámbito tecnológico y el 53% cree que ha aprendido a realizar la gestión por sí misma”.