OPINIÓN
La medalla roja betiON
Por Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco

La medalla roja betiON para personas mayores cumple diez años. Conozco muy bien las bondades del servicio vasco de teleasistencia avanzada betiON. Mi madre es usuaria de este servicio que da seguridad a las personas mayores y también nos aporta confianza a sus familias.
Uno de los objetivos de nuestro programa de Gobierno es extender el servicio de teleasistencia a todas las personas mayores que viven solas en sus domicilios. Son ya 62.248 los vascos y vascas que disfrutan de las ventajas de la medalla roja y tres de cada cuatro son mujeres. Nuestro objetivo es que, en los próximos tres años, este servicio llegue a la práctica totalidad de personas mayores que habitualmente no se encuentran acompañadas en sus domicilios.
La opinión de las personas usuarias y sus familias es positiva, mi propia madre afirma que las y los profesionales son eficaces y amables, que transmiten siempre cariño y cercanía. Somos conscientes de que la utilidad de betiON va más allá de una emergencia por una caída. Cada poco tiempo, la persona usuaria recibe una llamada para interesarse por su situación, le ayudan e informan en momentos de necesidad como las campañas de vacunación o a la hora de solicitar cita en el centro de salud, le transmiten consejos sociosanitarios y nunca falta la cariñosa felicitación el día de su cumpleaños.
He tenido ocasión de visitar la sede de betiON y conocer a las personas que prestan el servicio, he conocido los protocolos con que cuenta nuestra teleasistencia para detectar riesgos de malos tratos o suicidios. Conozco que se trabaja en un proyecto piloto en colaboración con las asociaciones de familiares de Alzheimer para avanzar en una asistencia más personalizada.
En estos diez años, el servicio ha avanzado y se ha actualizado. Por una parte, a cada persona usuaria se le realiza un exhaustivo análisis sociosanitario. Por otra, el servicio se ha digitalizado y cada vez cuenta con alarmas más efectivas y especializadas, adaptadas a las necesidades de cada persona.
Cada día miles de personas mayores reciben el apoyo en red de profesionales y voluntariado de numerosas instituciones y entidades sociales. betiON, con el apoyo de toda esta red colaborativa, ayuda a que se cumpla el deseo de la inmensa mayoría de las personas usuarias, que desean vivir el mayor tiempo posible en su propio domicilio.
Nuestro objetivo es que cada vez más personas disfruten de este servicio. Queremos que se conozcan mejor las ventajas de la medalla roja y que más personas y familias sientan la compañía y seguridad del servicio betiON.