sábado, 9 agosto 2025
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Más del 96% de las personas usuarias están satisfechas con la teleasistencia de betiON

El Gobierno Vasco presentó los datos de una encuesta e indicaron que se le ha otorgado una puntuación media de 4,6 puntos sobre 5. La consejera Artolazabal aseguró que impulsar este servicio es un 'objetivo clave de la legislatura'
La satisfacción global con el servicio público de teleasistencia betiON es muy alta. “El 96,2% de las personas usuarias se muestra satisfecha y seis de cada diez otorgan la máxima puntuación posible”, según explicó la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, basándose en una encuesta realizada recientemente entre personas usuarias de betiON. 

La consejera remarcó que “esta medalla ha sido, además, más útil que nunca en estos meses difíciles de confinamiento y pandemia. Frente a la incertidumbre de la Covid-19, nuestra medalla BetiON es un asidero de confianza y seguridad para familias y personas usuarias”. Ikerfel fue la encargada de hacer la encuesta con el objetivo de conocer el grado de satisfacción del servicio. Para ello, se realizaron 401 entrevistas telefónicas en el mes de noviembre, en las que dos de cada tres personas participantes tenía más de 80 años. La consejera estuvo acompañada en la presentación de los datos por Joseba Ezpeleta, de Ikerfel.

Ezpeleta detalló que las personas usuarias han otorgado una puntuación media de 4,6 puntos sobre 5 al grado de satisfacción general que tienen del servicio y destacaron algunos de los aspectos que consideran más útiles del servicio: la asistencia en caso de una posible emergencia, la tranquilidad que genera a los familiares de la persona usuaria y la posibilidad de solicitar ayuda ante cualquier incidencia. Todos estos aspectos lograron un grado de acuerdo de más del 95%. Un porcentaje similar, el 94,3%, afirma que recibe con agrado las llamadas periódicas para interesarse por ellos. Y casi nueve de cada diez personas usuarias, el 88,8%, expresa una elevada satisfacción con la atención telefónica recibida.

En cuanto a la tecnología, la satisfacción con la información recibida sobre el funcionamiento de la tecnología es igualmente óptima y casi el 85% la declara buena o muy buena. También el 92,5% considera fácil de manejar el funcionamiento general de la tecnología que tienen instalada en su domicilio. Y se registran muy pocas incidencias, solo 1 de cada 10 personas usuarias declara haber tenido alguna avería en la tecnología.

OBJETIVO CLAVE DE LA LEGISLATURA
Artolazabal explicó que, en esta legislatura, el Gobierno Vasco busca impulsar el servicio BetiON a todas las personas mayores de 80 años y que este es “un objetivo clave de esta legislatura”. Así, la meta final es que las personas puedan seguir desarrollando su proyecto de vida de manera autónoma el mayor tiempo posible y en su domicilio, algo para lo que betiON “supone un soporte fundamental, que da tranquilidad, no solo a las personas mayores, sino también a sus familiares”, aseguró la consejera. “Antes de que termine esta legislatura, queremos que todas las personas mayores de 80 años dispongan de su medallita roja de nuestro servicio betiON y para hacerlo, es importante que seamos capaces de transmitir las múltiples ventajas que este servicio ofrece. Esta encuesta de satisfacción da muestra de cómo son las propias personas usuarias las que destacan su utilidad, y nos parece relevante”, añadió.

Por otro lado, la consejera indicó que, en 2021, se pondrá en marcha "una línea de atención a personas solas, y lo haremos con un incremento de 1,2 millones de euros en el presupuesto”.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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