Más de 150 mayores vizcaínos visitan San Mamés por el XV aniversario de Igurco
Los usuarios de residencias y centros de día para personas mayores de esta entidad estuvieron acompañados por cerca de un centenar de familiares y profesionales sociosanitarios en sus visitas a las instalaciones del club rojiblanco. Asimismo, jugadores legendarios de este equipo, como el exdelantero José Mari Argoitia, participan como anfitriones, dándoles la bienvenida a San Mamés.
Las personas mayores participantes pertenecían a los nueve centros de día forales de Bilbozar, San Adrián, Otxarkoaga y Zorrozgoiti (Bilbao), Galdakao, Ugao-Miraballes, Ondarroa, Getxo y Leioa; y a las residencias Unbe (Erandio), Orue (Zornotza), José María Azkuna (Zornotza), Zorrozgoiti (Bilbao) y Bilbozar (Bilbao). Como señaló el director-gerente de Igurco, Santiago Canales, la iniciativa fue elegida “por el altísimo arraigo que tiene el Athletic Club entre los mayores de nuestros centros y los beneficios que se derivan de la propia visita, ya que les estimula y propicia la generación de recuerdos y les permite revivir sentimientos de sus vida”.
XV ANIVERSARIO DE IGURCO
La iniciativa se desarrolla en el marco de la celebración del XV aniversario de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ. En estos años, la empresa ha invertido 65 millones de euros en infraestructuras sociales de Bizkaia (residencias, centros de día, etcétera).
Y como señalan desde esta entidad, con una facturación de 23 millones de euros en 2017, Igurco ha llegado a convertirse en una de las entidades líderes en la prestación de servicios sociosanitarios de Euskadi.
A lo largo de estos años ha desarrollado una gama completa de servicios como IMQ Ayuda (servicio de información y asesoramiento en materia de cuidados a personas mayores); consultas especializadas de Geriatría; desarrollo de planes de cuidados en el hogar; centros de día; apartamentos tutelados; formación a cuidadores (Zainduz); unidades de recuperación funcional para casos de fracturas, ictus y recuperación tras convalecencias prolongadas; teleasistencia; cuidados al final de la vida; etcétera.
Igurco gestiona actualmente 1.144 plazas en nueve centros de día, seis centros sociosanitarios y un complejo de apartamentos tutelados. Los nueve centros de día pertenecen a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, con un total de 358 plazas para mayores.
Además, gestiona 50 plazas en los 28 apartamentos tutelados (etxolak) de Orue, en Zornotza, y 786 camas en seis centros residenciales. Asimismo, da empleo directo a cerca de 500 profesionales y genera decenas de puestos de trabajo indirecto.