El Gobierno Vasco advierte de llamadas falsas sobre teleasistencia
Desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, titular del Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi, se informa de que no se está realizando ninguna campaña telefónica de captación de nuevas personas usuarias para el servicio de teleasistencia
El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco emitió un comunicado en el que informa de que durante las últimas semanas se vienen produciendo en Euskadi una serie de llamadas a domicilios de particulares con objeto de vender servicios de teleasistencia. "Las destinatarias de estas llamadas son personas mayores, que contactan con la Administración, en algunos casos porque son usuarias del Servicio Público de Teleasistencia del Gobierno Vasco, y en otros, porque se alarman, cuando se enteran que su familiar ha concertado una cita con una persona desconocida", explican.
Tal como se está informando a todas las personas que se interesan por el tema, desde el Gobierno Vasco no se está realizando ninguna campaña telefónica, ni se realizará, ya que no es el procedimiento que se sigue para el alta en un servicio público.
"La teleasistencia pública es un derecho de la ciudadanía vasca que puede ejercerse a través del procedimiento administrativo correspondiente, por propia iniciativa, o por recomendación de profesionales de los servicios sociales o sanitarios", remarcan.
Se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas y a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia reconocida o en situación de vulnerabilidad reconocida por los servicios sociales. También se dirige a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presenten una situación de dependencia reconocida o riesgo de exclusión social. El precio público de la teleasistencia es de cuatro euros mensuales y si las condiciones lo justifican se puede reconocer la exención.
La oferta de teleasistencia privada es una alternativa a la teleasistencia pública, que está disponible para que la población elija la opción que mejor se adapta a sus circunstancias particulares.
Las personas que requieran del servicio público de teleasistencia pueden informarse en el teléfono de atención ciudadana 012 o en la página web www.gizartelan.ejgv.euskadi.eus.
Tal como se está informando a todas las personas que se interesan por el tema, desde el Gobierno Vasco no se está realizando ninguna campaña telefónica, ni se realizará, ya que no es el procedimiento que se sigue para el alta en un servicio público.
"La teleasistencia pública es un derecho de la ciudadanía vasca que puede ejercerse a través del procedimiento administrativo correspondiente, por propia iniciativa, o por recomendación de profesionales de los servicios sociales o sanitarios", remarcan.
Se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas y a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia reconocida o en situación de vulnerabilidad reconocida por los servicios sociales. También se dirige a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presenten una situación de dependencia reconocida o riesgo de exclusión social. El precio público de la teleasistencia es de cuatro euros mensuales y si las condiciones lo justifican se puede reconocer la exención.
La oferta de teleasistencia privada es una alternativa a la teleasistencia pública, que está disponible para que la población elija la opción que mejor se adapta a sus circunstancias particulares.
Las personas que requieran del servicio público de teleasistencia pueden informarse en el teléfono de atención ciudadana 012 o en la página web www.gizartelan.ejgv.euskadi.eus.