Lasarte-Oria y la asociación Islada Ezkutatuak homenajean a los supervivientes de la guerra de 1936
El Ayuntamiento y la asociación, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, han realizado un trabajo de recuperación de la memoria histórica gracias al testimonio de personas que vivieron el conflicto civil en la localidad
El Ayuntamiento de Lasarte-Oria y la asociación Islada Ezkutatuak organizaron un acto de agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que han aportado y dado los testimonios sobre sus vivencias en la guerra de 1936 en el marco de un trabajo sobre recuperación de la memoria histórica llevado a cabo en el municipio.
En el acto, por un lado, tomaron parte el alcalde Pablo Barrio y un miembro de la asociación Islada Ezkutatuak. También estuvo presente la directora foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, para apoyar, en nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a todos los ciudadanos y familiares que sufrieron la represión en la época franquista. Además, tomó la palabra una de las personas que han colaborado en este trabajo de recuperación de la memoria histórica. El acto concluyó con una actuación del trikitilari Joseba Tapia.
Además de la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los testimonios y las aportaciones de los ciudadanos han sido primordiales para la investigación que ha llevado a cabo la asociación Islada Ezkutatuak. Esta ha recogido las experiencias, memoria y documentos basados en el alzamiento franquista de 1936 y la dictadura sufrida en Lasarte-Oria.
Los miembros de Islada Ezkutatuak presentaron los resultados obtenidos en la investigación que han llevado a cabo hasta ahora. Según la asociación, seguirán trabajando, con la intención de aclarar lo que pasó en el año 1936 y transmitir a la ciudadanía esa realidad vivida.
Según subrayaron desde el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, "es necesario conocer la cruda realidad, y todavía desconocida, que afrontaron los lasarteoriotarras. Aun y todo, entre todos seguiremos trabajando a favor de la dignidad que les robaron a los ciudadanos".
En el acto, por un lado, tomaron parte el alcalde Pablo Barrio y un miembro de la asociación Islada Ezkutatuak. También estuvo presente la directora foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro, para apoyar, en nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a todos los ciudadanos y familiares que sufrieron la represión en la época franquista. Además, tomó la palabra una de las personas que han colaborado en este trabajo de recuperación de la memoria histórica. El acto concluyó con una actuación del trikitilari Joseba Tapia.
Además de la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los testimonios y las aportaciones de los ciudadanos han sido primordiales para la investigación que ha llevado a cabo la asociación Islada Ezkutatuak. Esta ha recogido las experiencias, memoria y documentos basados en el alzamiento franquista de 1936 y la dictadura sufrida en Lasarte-Oria.
Los miembros de Islada Ezkutatuak presentaron los resultados obtenidos en la investigación que han llevado a cabo hasta ahora. Según la asociación, seguirán trabajando, con la intención de aclarar lo que pasó en el año 1936 y transmitir a la ciudadanía esa realidad vivida.
Según subrayaron desde el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, "es necesario conocer la cruda realidad, y todavía desconocida, que afrontaron los lasarteoriotarras. Aun y todo, entre todos seguiremos trabajando a favor de la dignidad que les robaron a los ciudadanos".
