domingo, 7 diciembre 2025
InicioEuskadiOsakidetza no incorporará unidades de Geriatría a su red hospitalaria

Osakidetza no incorporará unidades de Geriatría a su red hospitalaria

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, aseguró en la clausura del XII Congreso de Zahartzaroa que el futuro de la atención a las personas mayores en Euskadi 'no está en el sistema hospitalario' sino en la coordinación sociosanitaria
Los hospitales públicos vascos no contarán con unidades especializadas en Geriatría. Al menos, en un futuro próximo. El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, dejó en el aire la idea de incluir geriatras en el sistema hospitalario de Osakidetza. Darpón respondió así a la pregunta que le lanzó hoy el presidente de Zahartzaroa, la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, Iñaki Artaza, en la jornada de clausura  del XII Congreso de esta asociación, que se ha celebrado los días 9, 10 y 11 de este mes, junto con el VI simposio de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. La inclusión de geriatras y unidades especializadas en Geriatría en los hospitales públicos vascos es una de las reivindicaciones históricas de Zahartzaroa. “No lo hemos reflexionado ni para decir que sí, ni para descartarlo”, señaló, si bien a continuación manifestó que el futuro del sistema sanitario vasco en relación con la atención a las personas mayores “no está en el sistema hospitalario”, sino que, a su juicio, reside en “enlazar los servicios sanitarios con los servicios sociales”. “Ahí va a estar la eficacia del sistema”, agregó.
De hecho, en una intervención previa, el consejero repasó los ejes de futuro sobre los que van a girar las políticas de su departamento en relación a la atención a los mayores y apostó por enfocar el servicio en el eje cronicidad, vejez y dependencia y mejorar la coordinación entre los centros de Atención Primaria, la red hospitalaria y los centros residenciales. Entre otros motivos, aseguró que esa “mala coordinación” actual supone para las arcas públicas un gasto extra del 5% del total de presupuesto del Departamento de Sanidad.
La receta electrónica, implantada en 2013 al completo
Esa falta de coordinación entre los profesionales, según recordó, también puede incidir en la seguridad de los pacientes ancianos que toman numerosos medicamentos. De ahí que la receta electrónica, según argumentó, sirva para que los profesionales sanitarios estén coordinados y tengan “un registro total” de los medicamentos que toma una persona mayor. Según anunció Darpón, la receta electrónica estará implantada “en todas las localidades de Euskadi” para finales de este año.
Darpón, en el mismo sentido, explicó que unos 70.000 ancianos vascos, el 3% de la población, toman diez o más medicamentos al día. Y 326.000 personas, el 15% de la población, consumen cinco o más medicamentos.

Aburto apuesta por el copago en residencias
En la clausura del congreso también intervino el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, quien, en relación a la Ley de Servicios Sociales, se proclamó “defensor del copago” en las residencias públicas de ancianos. “Es una idea de carácter progresista”, defendió. Así, reprochó que la pensión que recibe una persona mayor ingresada en una residencia engrose su herencia y sean sus herederos los beneficiarios “cuando la residencia es gratuita y la pagamos todos”, apostilló.
Aburto, al mismo tiempo, también planteó nuevas posibilidades en los servicios sociales en relación, entre otros aspectos, a los pisos tutelados. Así, puso como ejemplo, pueden implantarse pisos tutelados compartidos por personas mayores y jóvenes.
Aburto, de hecho, consideró el copago en residencias como una “condición” para  desarrollar una Ley de Servicios Sociales “eficiente y sostenible”. La intención del Departamento es regular ese copago por medio de un decreto, anunció. Según justificó el consejero, el presupuesto del Gobierno vasco en políticas sociales ha aumentado desde 2010 en un 5%, si bien ese incremento ha sido inferior en los años siguientes. Por ese motivo, manifestó que se debería hablar del copago “con naturalidad” y condicionó el copago en residencias al “avance en las políticas sociales”.

Alli y Echenique, en la clausura
Por su parte, el consejero navarro de Políticas Sociales, Iñigo Alli, explicó que el “gran reto” de la sanidad de la Comunidad foral en la atención a las personas mayores pasa por coordinar los centros de salud y las residencias de ancianos. “No tiene sentido que una persona llegue a una residencia y no tengan su historia clínica”, aseguró.
Junto a los consejeros de los Gobiernos vasco y navarro, clausuró el simposio de los profesionales el científico y catedrático de la UPV-EHU, Pedro Miguel Echenique, quien ofreció un discurso sobre la necesidad de invertir en ciencia y tecnología para la sociedad que viene. “En investigación como en música, la burocracia destruye la creatividad”, manifestó, defendiendo cómo pequeños descubrimientos pueden ser la puerta a otros de mayor calibre.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores