El Centro foral asistencial Gallarta certifica su método de atención a personas mayores que minimiza la contención física
La Norma Libera-Care es la primera norma de trabajo que consigue medir la Calidad de Vida desde la Gestión de la Calidad de Vida en las organizaciones que se dedican a "cuidar". Libera-Care (DIGNOS) es un Modelo Completo de Cuidado creado en torno a la Dignidad de la Persona Cuidada.
Esta metodología responde a la dinámica del Departamento de Acción Social de ir implantando protocolos de actuación que minimicen las contenciones físicas, incluso químicas, en los centros para personas mayores, atenuando el uso de, por ejemplo, sujeciones o cinturones a sillas, camas, etcétera.
El Centro Asistencial Gallarta comenzó hace dos años con la implantación de esta metodología, y, tras mucho esfuerzo y dedicación, han logrado, no solo reducir el uso de sujeciones, sino también el número de caídas y las consecuencias graves de éstas, mejorando, por tanto, la calidad de vida de sus usuarios.
La certificación de la Fase III de la Norma Libera-Care, es un reconocimiento a la gran labor desarrollada por el equipo de profesionales del Centro Asistencial Gallarta, que sigue los pasos del Centro Asistencial de Elorrio que obtuvo su certificación en 2015, y que fue el primer centro del Estado de gestión exclusivamente pública en certificarse.
La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez robles, acudió al centro asistencial Gallarta para saludar a las personas usuarias y felicitar a los profesionales del centro y al mismo tiempo asistir a la entrega de la certificación.
Sánchez Robles subrayó el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia por apostar por un modelo centrado en la persona, que respete la dignidad y autonomía de las mismas, y en el que la reducción de las sujeciones y la seguridad de la persona es un elemento clave.