jueves, 2 enero 2025
InicioNacionalCáritas La Rioja presenta su balance económico y social

Cáritas La Rioja presenta su balance económico y social

En 2016 atendió a más de 4.000 personas, benefició a 10.000 y destinó casi 400.000 euros a ayudas económicas directas
Según explicaron recientemente desde Cáritas La Rioja, en 2016, la entidad atendió de forma directa a 4.128 personas, benefició a un total de 9.999 personas y computó 34.288 respuestas. “Las cifras indican un descenso en el número de personas atendidas con respecto al año anterior, aunque se mantiene el número de respuestas en la acogida parroquial, lo que constata la intensidad y cronicidad de ciertas situaciones en el ámbito de la exclusión social”, señaló Luis Lleyda, director de Cáritas La Rioja. En datos, comenzando por el pilar fundamental en la atención de Cáritas como son sus 61 acogidas parroquiales, en 2016 se ofreció atención a 3.547 personas (el 11% menos que en 2015), con un total de 9.418 beneficiarios y 22.190 respuestas dadas. “De esas 3.547 personas, 885 acudían por primera vez a solicitar ayuda. Es decir, a pesar de que seguimos vislumbrando ese estancamiento en las cifras de personas atendidas y que las respuestas nos marcan cronicidad, este dato nos dice que la necesidad sigue haciéndose visible en nuevas familias. Estas son, además, eminentemente españolas (un 46,2%) y cada vez más mayores, si bien el porcentaje mayoritario se mantiene en la franja de 25 a 44 años (49,7%)”, ha explicado el director de Caritas La Rioja.
Por cuantías económicas, en total se destinaron 215.847,11 euros a ayudas económicas directas en las acogidas parroquiales. En este caso sobresale la destinada a vivienda y organización del hogar (alquileres e hipotecas, suministros y otros) que suma 90.351,55 euros; y continúa al alza la partida dedicada a educación, con ayudas económicas y formación de adultos, que suma 68.302,64 euros. “Si a esta suma le añadimos las becas del fondo de solidaridad (ayudas económicas vinculadas a planes formativos), podemos afirmar que en 2016 Caritas La Rioja suministró casi 400.000 euros en ayudas económicas directas”, resaltó Luis Lleyda.
Para los grupos que trabajan en acogida la primera necesidad detectada es la falta de empleo. “Somos conscientes de que el desempleo es el origen de muchas de las situaciones de vulnerabilidad que atendemos. Por eso desde Cáritas nos encontramos actualmente trabajando conjuntamente con Fundación Cáritas Chavicar (nuestro recurso específico en materia de empleo) para dar luz a un proyecto común de formación reglada (y no reglada) que capacite aún más a las personas en la búsqueda de un empleo, aumentando sus posibilidades de éxito”, continuó Lleyda.

Programas diocesanos

La acción de Cáritas La Rioja tiene su base en las acogidas parroquiales, pero no se limita solo a ellas. Desde la Diocesana se desarrollan diferentes programas dirigidos a conseguir que las personas vulnerables puedan hacer valer sus derechos y salgan de la situación de necesidad que les rodea. Así, Cáritas La Rioja desarrolla su labor en torno a cuadro ejes o áreas: Acción Social, Integración, Desarrollo Institucional y Comunicación Cristiana de Bienes.
Dentro del Área de Acción Social destaca el programa de Atención Primaria, que da soporte a las distintas acogidas parroquiales y tiene como objetivo ACOGER a las personas que llegan con cualquier dificultad. En esta área se encuentra también el Fondo de Solidaridad, iniciado por el obispo de la Diócesis en 2009 para paliar las necesidades de las personas más vulnerables a través de becas económicas de formación y que en 2016 atendió a 94 personas, sumando en total 338 beneficiarios, como unos recursos invertidos que ascendieron a 181.528,24 euros. “En este año habría que destacar que el 55% de los casos atendidos por este fondo vienen procedentes de los Servicios Sociales, un notable incremento respecto al año anterior. Esto ha permitido la cobertura de necesidades básicas para familias que carecían de prestaciones públicas o que se encontraban a la espera de optar de nuevo a ellas”, apuntó Luis Lleyda Dentro del Área de Acción Social, la entidad también desarrolla un programa de vivienda donde dispone de alojamientos temporales en Logroño, Igea, Calahorra y Haro. De estos últimos se beneficiaron 53 personas.
En el Área de Integración Social se trabaja con talleres parroquiales donde se ofrece formación y en los que 564 personas obtuvieron ayuda para favorecer su inserción; también se ofrece acompañamiento a personas mayores o atención a personas sin hogar (700 participantes en 2016), así como se potencian iniciativas basadas en la economía alternativa, como los huertos sociales. También se cuenta con el programa ‘Apoyo escolar’ que en 2016 atendió a 69 alumnos de Primaria y Secundaria que necesitaban un refuerzo en su aprendizaje. Por último, dentro del Área de Integración Social, cabe destacar el CEOSIC (Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria), que prestó atención en 2016 a 40 personas, y el servicio de Asesoría jurídica, que tiene como finalidad aclarar cuestiones, explicar, aconsejar y orientar a las personas, derivadas por las Cáritas parroquiales, en sus relaciones con las Administraciones o los Tribunales y en sus relaciones privadas. En 2016, se registraron 57 consultas.
El Área de Desarrollo Institucional se configura a través de la animación, la formación y en torno a uno de los mayores pilares de Cáritas, sus voluntarios. En concreto, la entidad cuenta con 819 voluntarios, de los cuales el 92,2% son mujeres. En 2016 una de las actividades que destacó en esta área fue la creación del denominado Centro Unificado de Reparto de Alimentos, nacido en el seno de los diferentes grupos de Logroño para centralizar la entrega de alimentos. “El trabajo en las acogidas parroquiales y en nuestros diferentes programas se desarrolla mayoritariamente por voluntarios, con el apoyo de nuestros técnicos. Por ello, queremos mostrar todo nuestro agradecimiento a los voluntarios que componen la familia de Cáritas. Sin ellos nada sería posible”, ha subrayado Luis Lleyda. Por tal motivo, desde Cáritas La Rioja se cuida especialmente la formación del voluntario con diversos cursos que comienzan en la fase inicial de acogida y se van completando con el paso del tiempo. Así, en 2016, la oferta de formación para el voluntariado consistió en diferentes actividades (cursos, jornadas y encuentros) para toda La Rioja, que se desarrollaron en 37 actividades y en las que participaron hasta 350 voluntarios.
Con el objetivo de promover la justicia, Cáritas La Rioja trabaja, a través del Área de Comunicación Cristiana de Bienes, en diferentes frentes: sensibilización, incidencia y denuncia social. “En 2016 nuestra campaña institucional giró alrededor del lema ‘Llamados a ser comunidad’, con la que se invitó a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a activar el compromiso individual y colectivo como eje transformador de la sociedad”, ha incidido Luis Lleyda. En el plano de incidencia la entidad trabaja en red con otras entidades y plataformas. Así, forma parte de EAPN La Rioja, de la Plataforma del Tercer Sector en La Rioja, la Red de Protección Social de La Rioja o la “Mesa de la Pobreza”, entre otras. A ellas se sumó, en 2016, “Iglesia Unida por el Trabajo Decente”, una plataforma de organizaciones eclesiales que buscan construir y exigir una sociedad que defienda el trabajo decente.

Balance económico y Día de la Caridad

En el cómputo económico, en 2016 Cáritas La Rioja contó con un presupuesto de 1.060.908 euros, de los que el 70,9% provino de socios (la entidad cuenta con 822 socios), colectas y donativos. Sin embargo, en esta ocasión, con una partida de gastos de 1.096.982,49 euros, el ejercicio 2016 se cerró con más de 36.000 euros de déficit. En el balance de cifras uno de los aspectos más destacados ha sido la bajada del 18,3% detectada en la cuantía recogida a través de colectas. Por todo ello, Luis Lleyda aprovechó para hacer un llamamiento a la colaboración de la sociedad, principalmente a la comunidad cristiana: “Estamos muy agradecidos a la sociedad por su implicación, pero estamos notando un freno en nuestros ingresos provenientes de donaciones. Creemos que las personas piensan que lo peor ya ha pasado, pero todavía hay mucha necesidad. Como dice la campaña que pusimos en marcha a principios de 2016, Cáritas fue necesaria Ayer, es necesaria Hoy y lamentablemente lo seguirá siendo Mañana”.
Y no solo podemos colaborar con un donativo, hay muchas formas de colaborar y de estar implicado: desde hacernos voluntarios o colaboradores. También invitan a todas las familias que se encuentren preparando eventos (bodas, bautizos, comuniones, etcétera), a que hagan comunidad en su día”, concluyó Luis Lleyda, mostrando una tarjeta que la entidad ha elaborado para poner a disposición de todo aquel que desee realizar detalles con un marcado compromiso solidario.

Lo más visto

Más información