Gobierno y Obra Social La Caixa promueven el envejecimiento activo de las personas mayores
El acuerdo firmado implementa nuevos talleres de desarrollo personal y ciclo vital que quieren promocionar los valores de dignidad y autonomía

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, han firmado en Santa Cruz de Tenerife la renovación del convenio para promover el programa de Personas Mayores.
La Obra Social "la Caixa" y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda renuevan su compromiso con las personas mayores con la firma del convenio para desarrollar el Programa de Personas Mayores en los 29 centros de mayores conveniados entre ambas instituciones.
El año pasado, la Obra Social La Caixa destinó más de 300.000 euros a los centros de personas mayores, en el marco del acuerdo entre las dos instituciones, cuya colaboración se inició en 1997. Durante el pasado año, los centros adheridos en convenio acogieron 539 de actividades y talleres que contaron con 21.292 participantes.
El Programa de Personas Mayores es el más emblemático de la Obra Social La Caixa, remontándose sus orígenes en 1915. Desde hace un siglo, los proyectos puestos en marcha por este programa centenario han ido adaptándose a la realidad para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales de este colectivo gracias a la colaboración con agentes como la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.
Después de muchos años en que el envejecimiento activo ha sido prioritario, por primera vez el acuerdo de colaboración con el Gobierno de Canarias incluye también una nueva línea de talleres para ayudar a afrontar el envejecimiento como un momento de oportunidades y fortalezas. El objetivo de estas acciones es promover el desarrollo y el crecimiento personal y promocionar los valores de dignidad y autonomía en esta nueva etapa vital.
El objetivo del Programa de Personas Mayores es mejorar la calidad de vida de los mayores promoviendo programas de envejecimiento activo con especial atención a las personas vulnerables, basándonos siempre en valores como la dignidad de la persona, el humanismo y la solidaridad.
El programa incluye talleres de promoción de la salud y el bienestar, de desarrollo personal y ciclo vital, de informática y comunicación y proyectos de formación, participación social y voluntariado.
Talleres de promoción de la salud y el bienestar
-Despertar con una sonrisa
Este taller quiere contribuir al bienestar y a la salud intentando dar respuesta a las preocupaciones que surgen a menudo entre las personas mayores por no dormir bien, con la voluntad de proporcionarles información para que tengan más conocimientos sobre el sueño y sus alteraciones, y ofrecerles estrategias que las ayuden a conseguir un descanso nocturno reparador.
-Actívate
El objetivo de este taller es dar a conocer cómo funciona nuestro cuerpo —en particular, el cerebro— y cuáles son los efectos del envejecimiento. Asimismo, quiere poner al alcance de las personas mayores herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento natural y enfermedad, a fin de ayudar a entender la importancia de una vida activa de cara a gozar de un mayor bienestar en esta etapa de la vida.
-Menos dolor, más vida
Taller para promover el bienestar y la mejora de la calidad de vida de personas mayores afectadas por el dolor, y de personas mayores no afectadas por el dolor pero que quieren contar con herramientas para su prevención. Pretende ayudar a combatir creencias como por ejemplo que el dolor es un mal de la edad, contribuyendo a mejorar la salud física y emocional de los mayores.
-Entrena
Se trata de un programa preventivo para lograr un envejecimiento saludable, que ayudará a los mayores a conservar la autonomía, a cuidarse y a recuperar la actividad física.
-Ejercit@ tu mente
Es una plataforma virtual pensada para que las personas mayores ejerciten sus capacidades cognitivas de forma sencilla y entretenida, como clave de un envejecimiento satisfactorio y saludable. Entrando en www.activalamente.com, los mayores pueden seguir un itinerario personalizado de más de 1.200 ejercicios que trabajan las principales áreas cognitivas del cerebro: el lenguaje, la memoria, las funciones ejecutivas, la atención y la concentración, y el procesamiento visual y auditivo.
-Alimenta tu bienestar
Siguiendo con el objetivo de facilitar a las personas mayores las herramientas necesarias para promover su autonomía y mejorar su bienestar, como novedad este año se incorpora un taller en el que se ofrecen pautas y hábitos para tener una alimentación saludable y equilibrada que ayude a sentirse mejor.
Talleres de desarrollo personal y ciclo vital
-Vivir como yo quiero
El taller contribuye a dejar de entender esta etapa como un periodo de pérdidas y pasar a centrarse en las oportunidades que ofrece. En las sesiones de este taller se trabajan temáticas como las motivaciones, el control de la propia vida, la planificación del tiempo, la toma de decisiones, el pensamiento positivo, las relaciones y la concesión de permiso a uno mismo.
-Vivir en positivo
El objetivo es intentar promocionar los valores de la dignidad y autonomía para afrontar la etapa de envejecimiento, contribuyendo el crecimiento y el desarrollo personal. En las sesiones del taller se trabajan temáticas como la resiliencia y la capacidad de adaptación; fortalezas psicológicas como sabiduría, curiosidad, coraje, perseverancia y sentido del humor; prevención y gestión de conflictos; o sentirse bien en soledad.
-Vivir es descubrirme
En esta actividad se pretenden identificar y promover recursos personales que ayuden a las personas a explorar sus propios límites, crecer y desarrollarse personalmente. Así, a lo largo del itinerario se ofrecen oportunidades para reflexionar e identificar las posibilidades que proporciona la vida cotidiana para desarrollar una vida plena, prestándose especial atención a retos asociados a los límites autoimpuestos, los cambios sociales que configuran nuevas situaciones y los nuevos entornos de relación.
Talleres de Informática y Comunicación (TIC)
-Iníciate en la informática
En este taller se enseñan las funciones más básicas del ordenador y el ratón, se da a conocer y se practica con el programa de tratamiento de textos, y se inicia a las personas mayores en el mundo de Internet y el correo electrónico.
-Crea y diseña un documento de texto
El objetivo del taller es enseñar a las personas mayores a crear y editar un documento digital, con objeto de realizar un proyecto grupal. Buscarán información sobre el proyecto en Internet y aprenderán a descargar imágenes e incorporarlas a un documento, así como a enviar correos electrónicos con archivos, entre otras cosas.
-Retoque fotográfico y presentaciones digitales
En este espacio, aprenderán a retocar imágenes mediante el programa Photoshop. Conocerán cómo se crea y edita una presentación digital (PowerPoint), a la que incorporarán las imágenes previamente retocadas a fin de realizar un proyecto grupal.
-Conéctate a la red
En este taller, las personas mayores conocerán las plataformas sociales más relevantes, practicarán con ellas y aprenderán a hacer un uso responsable de las mismas. Podrán contactar con conocidos, compartir experiencias y opiniones, y difundir u obtener noticias de última hora. Este taller las ayudará a comprender para qué sirven las redes sociales y, en consecuencia, decidir cómo pueden aplicarlas en su vida cotidiana para ampliar y mejorar sus posibilidades de comunicación con el entorno más próximo.
-Incorpora Internet en tu día a día
Los mayores ampliarán sus conocimientos en la búsqueda de información en Internet, conocerán distintas plataformas para visualizar y compartir vídeos y fotografías, aprenderán a realizar distintos trámites en línea con seguridad y se iniciarán en el uso de aplicaciones de algunos dispositivos móviles personales, como las tabletas y los smartphones.
Talleres de formación, participación social y voluntariado
-Mayores Lectores (tertulia)
Participación en tertulias en torno a la lectura de un libro elegido especialmente por su temática. Este taller será dinamizado por profesionales y se llevará a cabo en aquellos centros donde se valore la dificultad de su dinamización por parte de profesionales.
-Grandes Lectores (formación)
Participación en tertulias en torno a la lectura de un libro elegido especialmente por su temática y dinamizadas por voluntarios. Están previstas actividades formativas.
-Acción Local
Actividad para desarrollar un proyecto de voluntariado con entidades y agentes del territorio en función de las necesidades específicas de cada zona.
-CiberCaixa solidaria en centros penitenciarios y de inserción social
Actividad impulsada por Obra Social "la Caixa" en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Interior, en la que los voluntarios mayores dan formación a personas que se encuentran en régimen cerrado en el Centro Penitenciario de Salto Negro (Las Palmas) y en régimen abierto en el Centro de Inserción Social Mercedes Pinto (Tenerife), trabajando contra el estigma social que pesa sobre este colectivo y la satisfacción del voluntario, al poder dar respuesta a las necesidades de formación e integración de los beneficiarios en la sociedad.
Actividades intergeneracionales
El objetivo de estas actividades es promover las relaciones intergeneracionales para acercar a personas de distintos grupos de edad, con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo, utilizando las TIC como herramienta para la interacción.
-Formación básica para los proyectos de voluntariado
Taller dirigido a personas voluntarias que necesitan una formación específica en algún recurso informático para poder desarrollar proyectos de voluntariado: trabajo en equipo, resolución de conflictos, dinamización de grupos...
-Aula abierta de ActivaLaMente
Actividad para dinamizar aulas abiertas en que los voluntarios introducen a los participantes en el uso de la plataforma web de estimulación cognitiva ActivaLaMente. Están previstas actividades formativas.
La Obra Social "la Caixa" y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda renuevan su compromiso con las personas mayores con la firma del convenio para desarrollar el Programa de Personas Mayores en los 29 centros de mayores conveniados entre ambas instituciones.
El año pasado, la Obra Social La Caixa destinó más de 300.000 euros a los centros de personas mayores, en el marco del acuerdo entre las dos instituciones, cuya colaboración se inició en 1997. Durante el pasado año, los centros adheridos en convenio acogieron 539 de actividades y talleres que contaron con 21.292 participantes.
El Programa de Personas Mayores es el más emblemático de la Obra Social La Caixa, remontándose sus orígenes en 1915. Desde hace un siglo, los proyectos puestos en marcha por este programa centenario han ido adaptándose a la realidad para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales de este colectivo gracias a la colaboración con agentes como la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.
Después de muchos años en que el envejecimiento activo ha sido prioritario, por primera vez el acuerdo de colaboración con el Gobierno de Canarias incluye también una nueva línea de talleres para ayudar a afrontar el envejecimiento como un momento de oportunidades y fortalezas. El objetivo de estas acciones es promover el desarrollo y el crecimiento personal y promocionar los valores de dignidad y autonomía en esta nueva etapa vital.
El objetivo del Programa de Personas Mayores es mejorar la calidad de vida de los mayores promoviendo programas de envejecimiento activo con especial atención a las personas vulnerables, basándonos siempre en valores como la dignidad de la persona, el humanismo y la solidaridad.
El programa incluye talleres de promoción de la salud y el bienestar, de desarrollo personal y ciclo vital, de informática y comunicación y proyectos de formación, participación social y voluntariado.
Talleres de promoción de la salud y el bienestar
-Despertar con una sonrisa
Este taller quiere contribuir al bienestar y a la salud intentando dar respuesta a las preocupaciones que surgen a menudo entre las personas mayores por no dormir bien, con la voluntad de proporcionarles información para que tengan más conocimientos sobre el sueño y sus alteraciones, y ofrecerles estrategias que las ayuden a conseguir un descanso nocturno reparador.
-Actívate
El objetivo de este taller es dar a conocer cómo funciona nuestro cuerpo —en particular, el cerebro— y cuáles son los efectos del envejecimiento. Asimismo, quiere poner al alcance de las personas mayores herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento natural y enfermedad, a fin de ayudar a entender la importancia de una vida activa de cara a gozar de un mayor bienestar en esta etapa de la vida.
-Menos dolor, más vida
Taller para promover el bienestar y la mejora de la calidad de vida de personas mayores afectadas por el dolor, y de personas mayores no afectadas por el dolor pero que quieren contar con herramientas para su prevención. Pretende ayudar a combatir creencias como por ejemplo que el dolor es un mal de la edad, contribuyendo a mejorar la salud física y emocional de los mayores.
-Entrena
Se trata de un programa preventivo para lograr un envejecimiento saludable, que ayudará a los mayores a conservar la autonomía, a cuidarse y a recuperar la actividad física.
-Ejercit@ tu mente
Es una plataforma virtual pensada para que las personas mayores ejerciten sus capacidades cognitivas de forma sencilla y entretenida, como clave de un envejecimiento satisfactorio y saludable. Entrando en www.activalamente.com, los mayores pueden seguir un itinerario personalizado de más de 1.200 ejercicios que trabajan las principales áreas cognitivas del cerebro: el lenguaje, la memoria, las funciones ejecutivas, la atención y la concentración, y el procesamiento visual y auditivo.
-Alimenta tu bienestar
Siguiendo con el objetivo de facilitar a las personas mayores las herramientas necesarias para promover su autonomía y mejorar su bienestar, como novedad este año se incorpora un taller en el que se ofrecen pautas y hábitos para tener una alimentación saludable y equilibrada que ayude a sentirse mejor.
Talleres de desarrollo personal y ciclo vital
-Vivir como yo quiero
El taller contribuye a dejar de entender esta etapa como un periodo de pérdidas y pasar a centrarse en las oportunidades que ofrece. En las sesiones de este taller se trabajan temáticas como las motivaciones, el control de la propia vida, la planificación del tiempo, la toma de decisiones, el pensamiento positivo, las relaciones y la concesión de permiso a uno mismo.
-Vivir en positivo
El objetivo es intentar promocionar los valores de la dignidad y autonomía para afrontar la etapa de envejecimiento, contribuyendo el crecimiento y el desarrollo personal. En las sesiones del taller se trabajan temáticas como la resiliencia y la capacidad de adaptación; fortalezas psicológicas como sabiduría, curiosidad, coraje, perseverancia y sentido del humor; prevención y gestión de conflictos; o sentirse bien en soledad.
-Vivir es descubrirme
En esta actividad se pretenden identificar y promover recursos personales que ayuden a las personas a explorar sus propios límites, crecer y desarrollarse personalmente. Así, a lo largo del itinerario se ofrecen oportunidades para reflexionar e identificar las posibilidades que proporciona la vida cotidiana para desarrollar una vida plena, prestándose especial atención a retos asociados a los límites autoimpuestos, los cambios sociales que configuran nuevas situaciones y los nuevos entornos de relación.
Talleres de Informática y Comunicación (TIC)
-Iníciate en la informática
En este taller se enseñan las funciones más básicas del ordenador y el ratón, se da a conocer y se practica con el programa de tratamiento de textos, y se inicia a las personas mayores en el mundo de Internet y el correo electrónico.
-Crea y diseña un documento de texto
El objetivo del taller es enseñar a las personas mayores a crear y editar un documento digital, con objeto de realizar un proyecto grupal. Buscarán información sobre el proyecto en Internet y aprenderán a descargar imágenes e incorporarlas a un documento, así como a enviar correos electrónicos con archivos, entre otras cosas.
-Retoque fotográfico y presentaciones digitales
En este espacio, aprenderán a retocar imágenes mediante el programa Photoshop. Conocerán cómo se crea y edita una presentación digital (PowerPoint), a la que incorporarán las imágenes previamente retocadas a fin de realizar un proyecto grupal.
-Conéctate a la red
En este taller, las personas mayores conocerán las plataformas sociales más relevantes, practicarán con ellas y aprenderán a hacer un uso responsable de las mismas. Podrán contactar con conocidos, compartir experiencias y opiniones, y difundir u obtener noticias de última hora. Este taller las ayudará a comprender para qué sirven las redes sociales y, en consecuencia, decidir cómo pueden aplicarlas en su vida cotidiana para ampliar y mejorar sus posibilidades de comunicación con el entorno más próximo.
-Incorpora Internet en tu día a día
Los mayores ampliarán sus conocimientos en la búsqueda de información en Internet, conocerán distintas plataformas para visualizar y compartir vídeos y fotografías, aprenderán a realizar distintos trámites en línea con seguridad y se iniciarán en el uso de aplicaciones de algunos dispositivos móviles personales, como las tabletas y los smartphones.
Talleres de formación, participación social y voluntariado
-Mayores Lectores (tertulia)
Participación en tertulias en torno a la lectura de un libro elegido especialmente por su temática. Este taller será dinamizado por profesionales y se llevará a cabo en aquellos centros donde se valore la dificultad de su dinamización por parte de profesionales.
-Grandes Lectores (formación)
Participación en tertulias en torno a la lectura de un libro elegido especialmente por su temática y dinamizadas por voluntarios. Están previstas actividades formativas.
-Acción Local
Actividad para desarrollar un proyecto de voluntariado con entidades y agentes del territorio en función de las necesidades específicas de cada zona.
-CiberCaixa solidaria en centros penitenciarios y de inserción social
Actividad impulsada por Obra Social "la Caixa" en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Interior, en la que los voluntarios mayores dan formación a personas que se encuentran en régimen cerrado en el Centro Penitenciario de Salto Negro (Las Palmas) y en régimen abierto en el Centro de Inserción Social Mercedes Pinto (Tenerife), trabajando contra el estigma social que pesa sobre este colectivo y la satisfacción del voluntario, al poder dar respuesta a las necesidades de formación e integración de los beneficiarios en la sociedad.
Actividades intergeneracionales
El objetivo de estas actividades es promover las relaciones intergeneracionales para acercar a personas de distintos grupos de edad, con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo, utilizando las TIC como herramienta para la interacción.
-Formación básica para los proyectos de voluntariado
Taller dirigido a personas voluntarias que necesitan una formación específica en algún recurso informático para poder desarrollar proyectos de voluntariado: trabajo en equipo, resolución de conflictos, dinamización de grupos...
-Aula abierta de ActivaLaMente
Actividad para dinamizar aulas abiertas en que los voluntarios introducen a los participantes en el uso de la plataforma web de estimulación cognitiva ActivaLaMente. Están previstas actividades formativas.