El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacó el reto que supone para las administraciones públicas el aumento constante de la esperanza de vida, ante el cual el Gobierno autonómico está trabajando en una estrategia de coordinación del sistema sanitario y de servicios sociales para dar respuesta a las nuevas necesidades de salud y atención social de la ciudadanía.
El presidente participó en el acto inaugural de la jornada 'Sanidad y Servicios Sociales, ¿la sostenibilidad imposible?', que organizó el Centro Hospitalario Padre Menni, enmarcada dentro de los actos conmemorativos de su 60 aniversario.
Revilla felicitó a la organización por el contenido elegido para este debate, ya que está centrado en "el gran tema al que nos enfrentamos" para abordar el reto del constante aumento de la esperanza de vida.
A su juicio, el aumento de la esperanza de vida constituye la "gran revolución" de los últimos cien años, a la que las instituciones públicas han de dar respuesta con "una adecuada calidad de vida" si queremos ser "una sociedad medianamente solidaria y justa".
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno con la sanidad, la atención a la dependencia y las necesidades sociales y la educación, ¿las grandes prioridades¿ de la presente legislatura, al tiempo que ha destacado la importancia de la colaboración del sector público con la iniciativa privada.
En este sentido se refirió también a la colaboración con el Centro Hospitalario Padre Menni, al que felicitó por su labor desde hace 60 años y por haber puesto sobre la mesa un debate "que vaya alumbrando soluciones" para que las entidades públicas y privadas aborden los retos que tiene por delante el sistema de salud y servicios sociales.
Por su parte, la vicepresidenta ha explicado que el Ejecutivo regional "está trabajando por dar un giro a las políticas sociales y sanitarias en un esfuerzo por adaptar ambos sistemas de atención al estado de salud de la sociedad cántabra", marcado por factores como el envejecimiento, la dispersión de la población y el incremento de la cronicidad.
"Estamos trabajando desde Sanidad y desde Servicios Sociales en la elaboración de una estrategia de coordinación socio sanitaria y analizando experiencias interesantes e innovadoras en lo que respecta a la convergencia entre los sistemas sanitarios y sociales", reveló Díaz Tezanos, que aseguró que el modelo actual es "insuficiente" y se ha mostrado convencida de que hay que "caminar hacia una atención integrada de las personas que necesitan protección y promoción de su salud y protección y promoción social".
Además, la vicepresidenta ha explicado que la apuesta del Gobierno ¿consiste en seguir mejorando la calidad del sistema público de servicios sociales y de salud, desde un modelo de atención centrada en la persona¿. "Queremos pasar desde un modelo paternalista a uno basado en la confianza mutua y la corresponsabilidad, en el que los ciudadanos juegan un papel activo en la gestión de su enfermedad y se sientan implicados con su propia salud más allá de un papel de meros consumidores de servicios", añadió.
En el acto inaugural de la jornada estuvo presentes la superiora de las Hermanas Hospitalarias, sor Carmen Martín; el gerente del Centro Hospitalario Padre Menni, Carlos Pajares, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, así como un amplio número de participantes.