Políticas Sociales quiere implicar a los centros de mayores en la estrategia para prevenir la soledad
Según Carmen Acosta, directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, que presidió estas jornadas “los cambios demográficos producidos están transformando el patrón de población, pasando de ser una de las poblaciones más jóvenes del Estado a sufrir un rápido y progresivo envejecimiento, sobre todo en el rango de población situado entre los 65 y 80años“.
Actualmente hay alrededor de 300.000 personas mayores. El índice de vejez de la población (65 o +) se establece en el 14,55% y el índice de dependencia de los mayores en un 20,3% según datos del ISTAC de 2014.
“Por este motivo, se crea el Programa para la Prevención y Atención a la Soledad de las Personas Mayores en Canarias, para dar respuesta a este tipo de situaciones”, confirma Acosta.
La finalidad de este programa, de carácter sociocomunitario, es la prevención y atención a la situación de aislamiento social - soledad no deseada de los mayores en Canarias- a través de actuaciones de promoción del envejecimiento activo y saludable, y la participación activa de las personas mayores en sociedad.
Las acciones que contempla el programa van más allá de las prestaciones actuales, supera la visión sociosanitaria y propone como atención integral la coordinación y cooperación de los distintos ámbitos implicados en la vida de las personas (atención social, sanitaria, acceso a los bienes culturales y de ocio, participación social y comunitaria, nuevas tecnologías, etc.), y para ese fin la participación y colaboración de los Centros de Día para Mayores de Canarias, serán un eje fundamental, donde articular las acciones de distintos ámbitos.
La Jornada sobre las Estrategias Canarias para Prevenir y Atender la Soledad de los Mayores se enmarca dentro de este Programa como el medio de difundir e implicar a los Centros en el desarrollo del mismo, así como promover la participación y la comunicación entre los Centros de Día para Persones Mayores de la Comunidad Autónoma de Canarias.
“La soledad no deseada y el aislamiento social están muy presentes en el colectivo de las personas mayores, con valores mayores al resto de la población, entre otras razones por tener que convivir en mayor medida con procesos de pérdida, acompañadas de dificultades para establecer comunicación con otras personas. La soledad no deseada y el aislamiento social constituyen una problemática de primer orden que ha de ser abordada por nuestra sociedad para favorecer la calidad de vida de las personas mayores” concluyó la directora general de Políticas Sociales.